Al analizar el proyecto de presupuesto 2024 entre los diputados y las nuevas autoridades, que serán los del grupo Semilla, al momento de analizar el mismo se llevaron más tiempo en discusiones por los bloqueos que se registran en el país y que hoy dejó un muerto y tres heridos.
La discusión se centró en eso. A tal extremo que el diputado Aníbal Rojas casi culpó a Jonathan Menkos y al diputado Wilfredo Román Castellanos, al igual que a Bernardo Arévalo, presidente electo, de los bloqueos.
Como bien orquestado, Rojas dijo que había uno de los 48 Cantones que amenazaba con atacar y asaltar los bancos, Walter Félix queriendo defender dijo que ese tipo no era líder y que por los apellidos Bámaca Garzón, no era de Totonicapán.
Y vino la diputada quichelense, Greisy Domenica de León y aseguró que Bámaca es un líder de su departamento y que pertenece a Semilla. Los del Banco de Guatemala expusieron que se le podría acusar de pánico financiero.
Luego de más de media hora de discusión continuaron con el análisis y cuestionaron al superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz si era posible con el presupuesto propuesto por Semilla y con el presentado actual, si se podía cumplir con la meta de recaudación.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal del Partido Vamos dijo que se tiene un mayor panorama ahora para aprobar el Presupuesto y considera que no debería de respaldarse el propuesto por Semilla. Además que esperan declararse en sesión permanente y el 23 dictaminar el mismo, para trasladarlo a la Junta Directiva del Congreso y luego programarlo al Pleno.
Texto/ Francisco Javier Hurtarte