Diputados del partido oficial gritan a los cuatro vientos información de las actas secuestradas por el Ministerio Público, MP, de los allanamientos realizados en el Tribunal Supremo Electoral, datos que según el mismo ente investigador y el juzgado señalan que está bajo reserva, por lo que autoridades indígenas presentaron una denuncia en contra del juez Fredy Orellana, por supuesto delito de filtración.
La denuncia fue presentada ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial el día hoy y en la misma indican que el objetivo es que se logre la destitución del juzgador, debido a la supuesta filtración de información de una investigación que desarrolla el Ministerio Público (MP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Edgar Tuy, autoridad indígena de Sololá, explicó que algunos diputados han brindado declaraciones sobre el procedimiento de investigación aun cuando el MP ha indicado que se encuentra bajo reserva.
A decir del abogado Ramón Cadena, la ley permite que un juez establezca bajo reserva un proceso, pero no por más de 10 días, lo que representa una secretividad que afecta a las partes procesales.
El denunciante señaló que el juez Orellana ha atenido “intromisión” en el proceso electoral, que es algo que no “está bajo su competencia” y hay posible abuso de autoridad, señalaron que además de la denuncia, exigen la renuncia o destitución del referido juez.
Expertos señalan que la denuncia lo que buscan activar el régimen disciplinario, “es decir, un juez es responsable penal, civil y disciplinariamente, entonces se activa el régimen disciplinario, el juzgador, de acuerdo a la ley de la Carrera Judicial, ha cometido serias y graves faltas.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt