La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República tuvo un acercamiento hoy con el encargado de la PDH, Alejandro Córdova, pero pese aque habló de 24 acciones de esa institución y hasta lo llevó ilustrado con gráficas y en power point, una buena parte de diputados le señaló que no hace nada por velar por los guatemaltecos ante esta crisis que se vive.
Y precisamente para que informara sobre esta situación fue que se le solicitó un informe por parte de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Herberth Figueroa. Fue por la situación que atraviesa la población como resultado de los bloqueos que se le inquirió una postura al Procurador de los Derechos Humanos.
Sin embargo, cuando se le pidió un informe detallado de lo que sucedió en la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) en Xayá Pixcayá, el diputado Unionista, Álvaro Arzú distrajo y llamó la atención sobre el hecho que se han registrado otros sucesos violentos como el de Cayalá y el de Cuyotenango, Suchitepéquez.
La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay señaló que pese a las 24 acciones de las que habló el PDH, no se refirió ni se pronunció respecto al hecho trágico ocurrido en San Marcos donde hay un fallecido y tres heridos.
La diputada de Semilla, Ligia Hernández hizo ver que el PDH no debe ser observador y se percibe débil con ese informe presentado.Y le pidió poner freno de los abusos de gobierno con un pronunciamiento al respecto.
El PDH se llevó mucho tiempo al exponer 24 puntos pero no dijo de acciones. “Hubo violencia en la toma del TSE y del secuestro de papelería y no estuvo para nada la PDH. No participó o al menos no se vio ni se pronunció al respecto”, señaló la parlamentaria de Semilla.
Texto: Francisco Javier Hurtarte
#CongresoDeLaRepublicagt#metroredes#crisispolitica#procuraduriaderechoshumanos
www.metroredes.com