Hasta lograr la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como del juez Fredy Orellana, dirigentes de los 48 Cantones, decidieron en reunión ayer por la noche, que las manifestaciones seguirán de forma indefinida.
Varios dirigentes señalaron que “no tiene sentido detenerse ahora después de 18 días de paro nacional, si los antes mencionados no han renunciado, por tal razón, deciden continuar hasta lograr la renuncia del fiscal general y sus aliados”.
El amparo de la CSJ es el mismo de la CC dice Manfredo Marroquín
“A los que me consulta si la resolución de la CC del MP, está sobre el amparo provisional a favor de las manifestaciones, me permito aclárales que ambas resoluciones emitidas fueron emitidas por la CC”, expresó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, en sus redes sociales.
Señaló que “la CC nos otorgó amparo provisional a favor de protección al derecho de manifestación, lo remitió a la CSJ por cuestión de trámite, para que se siguiera conociendo dicho amparo. En la resolución no establecía específicamente el derecho fundamental de “LEGITIMA RESISTENCIA DEL PUEBLO PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS CONSIGNADAS EN LA CONSTITUCIÓN, por lo cual presentamos una solicitud de ampliación que se nos otorgó y recién no la han notificado, garantizando la legítima resistencia, dijo Marroquín.
Además, es importante resaltar que el artículo 46 de la Constitución establece el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno y el derecho de manifestación y legítima resistencia se encuentran enmarcado dentro de estos derechos, dijo finalmente Manfredo Marroquín.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt