“Exigimos a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a todas las instituciones que conforme el tejido institucional del Estado de Guatemala, respeten y hagan cumplir la ley y fortalecer y proteger el proceso electoral y respeto a la voluntad popular manifestada con claridad por medio de las urnas”, según lo dieron a conocer en un comunicado.
“Reafirmamos nuestro compromiso y defensa incondicional hacia el estado de derecho y la democracia que rige la República de Guatemala y cualquier acto contra estos principios atenta contra el bienestar y progreso de nuestra nación, por lo que cada una de las instituciones debe cumplir con sus funciones y respetar el límite de sus competencias y para cumplir con sus funciones”, dijeron.
Añaden que recientemente en nuestro país se llevaron a cabo elecciones libres y democráticas; estos comicios ofrecieron resultados claros y contundentes que dieron lugar a la elección de cargos de presidente, vicepresidente, miembros del organismo legislativo, alcaldes e integrantes de corporaciones municipales. A su vez, el país se ha visto gravemente afectado por bloqueos que atentan contra el derecho de la libre locomoción y han impactado a todos los guatemaltecos.
Los empresarios señalan que en este contexto respetan el derecho de manifestación pacífica, el cual es incompatible con los bloqueos que general caos e incertidumbre, por lo que se hace imperativo que liberen los bloqueos que aún persisten en todo el territorio nacional.
Agrega que es imperativo que todas las decisiones tomadas en relación con este proceso estén enmarcadas en el apoyo y fortalecimiento del estado de derechos y defensa de los valores democráticos y republicanos del país.
Hicieron un llamado a proteger a los voluntarios de todas las juntas electorales involucrados en este proceso y las autoridades electas, deben tomar posesión de sus respectivos cargos el 14 y 15 de enero de 2024, cumpliendo con la ley vigente en nuestro país.
#metroredes www.metroredes.com www.lescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt