El subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE.UU. Brian Nicholson, anunció que se reunirá con socios de Guatemala para avanzar en temas de salvaguardar la democracia y el estado de derecho, principal preocupación para la nación norteamericana y los sucesos que están ocurriendo en nuestro país por las acciones de aparente legalidad del Ministerio Público, MP, en contra de las elecciones generales recién pasadas.
Analistas expresan que la visita de este alto funcionario norteamericano es la muestra del descontento que se vive no solo en Guatemala sino en toda la comunidad internacional por el intento de golpe de estado que, encabezado por la fiscal Consuelo Porras, busca deslegitimizar el proceso electoral y pasarse por encima de la voluntad popular.
Según lo dio a conocer la embajada norteamericana, Nicholson en su visita a Guatemala, se reunirá con socios para avanzar en las máximas prioridades regionales: salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades fundamentales.
El funcionario se reunirá con líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de los derechos humanos, referente a los procesos políticos. Además, conversara sobre la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala.
Manfredo Marroquín en sus redes sociales expresó que, en Guatemala, el Subsecretario se reunirá con el presidente electo Bernardo Arévalo y el ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro para discutir el proceso de transición presidencial. Específicamente, el secretario Adjunto Nichols discutirá la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y dará prioridad al diálogo entre todos los actores como medio para resolver la crisis política del país. También discutirá los esfuerzos continuos para colaborar en la gestión de la migración.
Durante su visita a Guatemala, el secretario Adjunto se comprometerá con líderes de las comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de los derechos humanos para discutir la importancia de sus voces en el proceso político. Estas conversaciones también se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala.
A lo largo de todas las reuniones, el Subsecretario hará hincapié en el compromiso continuo de los Estados Unidos con el pueblo guatemalteco y el interés en asociarse para promover la seguridad, la prosperidad y el estado de derecho, según lo expresado por la embajada de ese país del norte acreditada en Guatemala.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt