“Exigimos a todos los poderes públicos que sean responsables y no abusen de sus funciones, gracias al diálogo entre actores no gubernamentales, estamos sorteando una situación muy nociva de conflictividad y bloqueos que llevaron a la pérdida de una ser humano y daños materiales en gran cuantía”, señala el Consejo Nacional de Empresarios.
En un comunicado expresaron que los resultados del 25 de junio y 20 de agosto han sido avalados por las juntas electorales nacionales e internacionales de observación y por múltiples metodologías por parte de organizaciones independientes.
Los cargos electos que ya han sido certificados por el Tribunal Supremo Electoral para municipios, Congreso y presidencia deben tomar posesión el 14 y 15 de enero de 2024 como corresponde.
“Cuestionar de forma espuria los resultados es deslegitimar, con toda la información que hoy conocemos, a las juntas compuestas por ciudadanos y a los fiscales de mesa de partidos, quienes convalidaron los resultados en las acatas en su momento”, señalaron.
Los empresarios expresan que las acciones en contra del TSE han creado un preocupante nivel de zozobra en la institución y sus trabajadores, impidiéndoles continuar con su labor adecuadamente.
“Solicitamos a los magistrados del TSE extender el período electoral para culminar el proceso administrativo correctamente, dadas las circunstancias actuales, respaldados en los artículos 125c y 193 de la ley electoral y de partidos políticos respectivamente. El hecho que al día de hoy ni siquiera tengan las actas originales en su poder es motivo suficiente para la medida en mención”, señalaron.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt