Con las reformas al Código Procesal Penal (CPP), que se encuentra en su tercer debate y redacción final, el Congreso aprobará la ley que permitirá la libertad a militares mayores de 65 años y que también alcanza a posibles implicados en el narcotráfico y otros que hayan cometido hasta delitos de lesa humanidad.
Para los conocedores de esta iniciativa de ley que es la número 6185, era un plan B, en caso fracasara la 9170 que también le daría la libertad a militares y que recientemente fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC). Es más, esta iniciativa fue aprobada en abril en su segundo debate.
Las reformas al Decreto 51-1992 del Congreso que se refieren al CPP, en la parte dispositiva artículo 268 dice en su literal a) cuando el imputado o condenado hubiere alcanzado los 65 años o bien se encontrare sufriendo enfermedad terminal, provocará la indispensable necesidad de libertad con la finalidad de la protección de su vida.
El inciso c) también le permitirá a los abogados para que pidan la libertad de las personas invocando que es la única que presta alimentos o tiene el cuidado de una persona con discapacidad.
Esta es una de las iniciativas de ley que podrán convertirse en ley, según decisión de los jefes de bloque. Al igual que la ley de exención de impuestos al Valor Agregado (IVA) y derechos arancelarios a las importaciones de bienes, suministros, donaciones e insumos que realice la Alianza Evangélica de Guatemala.
Paramilitares podrán recibir más
El Congreso a la vez podría conocer las reformas al Decreto 51-2022 que se refiere a la Ley Temporal de Desarrollo integral, que sería más dinero para los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) y para otros militares que participaron en el enfrentamiento armado interno.
Texto: Francisco Javier hurtarte