El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó sobre el Festival Gastronómico Ixim, el cual se llevó a cabo en el departamento de Chimaltenango.
De acuerdo con el Inguat, el festival contó con la participación de artesanos y emprendedores, quienes presentaron sus productos a los asistentes.
Asimismo, el objetivo de estas actividades es dar a conocer la cultura gastronómica que posee cada uno de los departamentos del país. Igualmente, para que los visitantes disfruten y descubran la diversidad de recetas tradicionales de esta región. Por lo tanto, se comparten recetas ancestrales junto a expertos de la gastronomía del país quienes buscan impulsar la cocina tradicional.
Además, se busca impulsar emprendimientos por medio de la gastronomía y con esto contribuir a la economía local.
Otros festivales
En este octubre también se llevó a cabo el Sexto Festival Gastronómico Guatemágica. Este se celebró en el departamento de Retalhuleu y contó con la participación de emprendedores que se destacan por la elaboración de productos locales excepcionales.
Además, se han organizado festivales gastronómicos departamentos como Alta Verapaz, Sacatepéquez, Petén, Sololá, Huehuetenango y otros.
Estas actividades se desarrollan con el apoyo de entidades locales y promotores de turismo en cada una de las localidades.
Fomento del turismo local
Por medio del Inguat, se llevan a cabo diversos eventos con el objetivo de promover el turismo local.
Una de las iniciativas con ese objetivo es Viajando por Guate, por medio de la cual se fomenta el turismo interno y con la cual el Inguat previó una derrama económica de más de 50 millones de quetzales.
Con esta, las autoridades de turismo estiman que en el 2023 se registren al menos 7 millones de viajes con pernoctación y otros 15.7 millones sin pernoctación.
La estrategia promueve los destinos del país con la difusión de dos a tres departamentos por mes. Para este octubre se promueve a los departamentos de Retalhuleu y Jutiapa.
Este programa es uno de los grandes impulsadores de atractivos, historia y gastronomía para contribuir a la sostenibilidad económica del país
Texto: Yuliza Muñoz