El diputado del partido oficial, VAMOS, Juan Francisco Mérida presentó a Dirección Legislativa la iniciativa de ley de regulación de manifestaciones pacíficas y sin armas.
El propósito de la iniciativa, argumentó el congresista, es prevenir, regular, sancionar y erradicar las manifestaciones, pues según datos de los exportadores, por los bloqueos tuvieron pérdidas por Q2 mil 290 millones.
A la vez de añadir que según una encuesta del sector industrial, con relación a los bloqueos, reflejó que el 89% del comercio dijo haber sido afectado y que de esas, el 70% pertenecen a las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.
El derecho de manifestación es un derecho inalienable, inherente a toda persona, sin embargo, extralimitarse y ejercer facultades que no le asisten, son sancionados por la ley, por lo que, no es propio de la vida en sociedad el ejercicio absoluto de este derecho, obedeciendo a dicho límite el hecho de evitar colisiones y restricciones con otros derechos reconocidos por la propia Constitución Política de la República de Guatemala.
La intención del legislador constitucional siempre ha sido garantizar el orden público, toda vez que los derechos de las personas que se reúnen y manifiestan, en ningún caso deben entrar en colisión con los derechos a la vida, la libre locomoción, seguridad, paz, desarrollo integral y a la propiedad privada, libertad de industria, comercio y trabajo de las personas que no participan en las reuniones y manifestaciones, afirmó.
Para poder ejercitar efectivamente los derechos de la reunión y de manifestación, se hace necesario regularlos, no con el ánimo de disminuirlos, restringirlos o coartarlos, sino con el único fin de garantizar el orden público; de garantizarle a todos los ciudadanos el libre y efectivo ejercicio de los derechos que la propia Constitución Política de la República de Guatemala reconoce enfatizó
Testo Francisco Javier Hurtarte