Cualquier cosa que los conspiradores quieran hacer a partir de hoy, tendrá consecuencias legales en su contra, dice el diputado Mario Taracena, quien señaló que el Tribunal Supremos Electoral, solo hizo lo que el gobierno les pidió que hicieran, alinearse, pues les tienen la cola machucada, según declaraciones dadas al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que dirige el periodista Felipe Valenzuela.
La decisión que se dio a conocer hoy en el pleno de magistrados del TSE era algo que desde anoche ya se sabía, era alinearse a las peticiones del gobierno, pero lo que los conspiradores deben saber es que, a partir de hoy, Bernardo Arévalo es el presidente y lo que se haga en su contra ya es un golpe de estado.
Con la finalización del proceso y la oficialización legal de las elecciones, queda completamente establecido quien es el presidente y vicepresidente y el pueblo de Guatemala de estar tranquilo, pues los conspiradores ya no pueden hacer nada, dijo.
“Habrá patada de ahogados, pero ya todo será pura fantasía y lo único que Dios no lo quiera suceda es que, entre la desesperación de los conspiradores, atenten contra la vida del presidente electo, y por esa razón es que los Estados Unidos pidió protección para el presidente y vicepresidente electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera”, añadió Taracea.
El legislador agregó que para los conspiradores se les cambia el panorama y ahora la situación es más delicada para ellos, pues sus acciones pueden traerles consecuencias penales, el sistema es bueno y se defiende solo.
“Los magistrados del TSE tienen mucha cola que les machuquen y por esa razón tuvieron que alinearse al final de cuentas, pero lo que pasó hoy, es lo mejor, se cierra el proceso electoral, se oficializan los resultados y el presidente y vicepresidente electo quedan oficialmente establecidos, al igual que los diputados y los alcaldes”, ya nada puede cambiar eso.
Taracena dijo que Arévalo y el partido Semilla, ya tienen ganada la batalla, quieren suspender el partido, pues que lo hagan, en seis meses se arregla la situación administrativa y los problemas se acaban, eso es lo mas normal del mundo, presentan su planilla de firmas y asunto arreglado.
“Esto no es una lucha de izquierda o derecho, es una lucha por el temor, lo dicho por Arévalo, de traer a la CICIG, junto a sapos y culebras dentro de una olla y empezaron a defenderse, pues realmente lo que buscan es que no se les persiga por las grandes colas que traen arrastrando”, dijo Taracea.
Habrá persecuciones que caerán en lo ridículo como lo que pasó recientemente con el diputado Samuel Pérez de Semilla, pero el sistema se defiende y hay muchos recursos, que sigan haciendo bulla, ya solo eso pueden hacer los conspiradores, nada más, la batalla está ganada por Arévalo y el partido Semilla, dijo finalmente.
Lo bueno de todo esto
“Si sacamos lo bueno de todo esto, es ver como los Estados Unidos han puesto atención a lo que ocurre en Guatemala y nos quieren como sus aleados, le apuestan a la democracia, ya investigaron, no hay fraude y ahora piden el respeto a las elecciones y una transición en orden”.
Lo otro que para mi es algo maravilloso “es ver al pueblo de Guatemala, indígenas y ladinos con su familia sus perritos, protestando pacíficamente y cantando el himno nacional, que bello eso, existe mucha madurez democrática, dejaron todo por levantarse y defender su país, la democracia, esos grupos del altiplano, en especial los 48 cantones de Totonicapán, les debe cambiar la vida por esa estupenda forma de ser”, dijo finalmente.
#metrordes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt