Buscando como prioridad el respeto a la democracia y el fortalecimiento del estado de derecho, fue la prioridad de la reunión que empresarios y líderes campesinos sostuvieron con el presidente electo Bernardo Arévalo.
El resultado del proceso de diálogo histórico al que se convocó y facilitó desde hace unas semanas, se lanzó “Acción para la Democracia”, un acuerdo que une a líderes ancestrales y líderes empresariales en la protección de la democracia, además que se irán priorizando espacios de consenso y se organizará una ruta de trabajo en el nuevo gobierno.
Lo anterior lo dieron a conocer en un comunicado en el que señalan que este será un espacio de encuentro constante y permanente que facilite el diálogo para así lograr acciones coordinadas en defensa de la democracia del país.
Las personas y organizaciones que integran este espacio valoran el diálogo como herramienta esencial para llegar a acuerdos y establecer los mecanismos de trabajo para que de manera articulada se logren objetivos comunes para el bien de todos.
En la reunión se establecieron mecanismos de trabajo para garantizar el respeto a los resultados electorales definitivos e inalterable oficializados por el Tribunal Supremo Electoral al cierre de este proceso en su decreto 5-2023 de fecha 31 de octubre de 2023, y garantizar la toma de posesión de todas las autoridades electas en el mismo en fecha 14 y 15 de enero de 2024.
En el documento redactado rechazan la criminalización y persecución de quienes participaron en la implementación del proceso electoral de forma voluntaria, y de quienes actúan en defensa de la democracia en el marco del esfuerzo para garantizar su respeto.
Velar por el respeto de todos los derechos fundamentales de los guatemaltecos establecidos en la constitución política de la república, defender la democracia, así como trabajar para proteger y fortalecer el sistema democrático del país. Rechazar la violencia y abogar por la solución de conflictos de manera pacífica.
“La colaboración es un elemento clave en esta acción. Los firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta, aportando sus diferentes recursos y habilidades para lograr los objetivos establecidos”.
“Reconociendo las diversas formas en que se pueden abordar los desafíos democráticos, se buscará la creación de una estrategia complementaria para abordar estos retos de manera diversa mediante la creación de una agenda que detallará las acciones concretas que se llevarán a cabo.
El documento lo firmaron los representantes de la cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, Cámara de Turismo de Guatemala, Consejo Nacional de Empresarios y Cámara de Comercio de Guatemala, así como lideres de comunidades indígenas, 48 cantones de Totonicapán, parlamento del pueblo xinca, municipalidad indígena de Sololá y alcaldías ancestrales, en una reunión histórica de mucho beneficio para la democracia y el buen vivir entre hermanos guatemaltecos.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt