
El ataque sistemático en contra de la democracia y el estado de derechos, así como la burla a la voluntad popular, ha logrado que lideres campesinos y empresarios, puedan sentarse en la mesa y juntos crear un frente para la defensa de la democracia y de las instituciones que han sido utilizadas para romper el orden constitucional, dijo Bernardo Arévalo, en una entrevista en a primera hora, que dirige el periodista Luis Felipe Valenzuela.
Como histórico y trascendental se pueden ver las reuniones que los lideres campesinos y empresarios ha sostenido desde la embajada de los Estados Unidos y las reuniones que el presidente electo Bernardo Arévalo, ha programado para crear un frente común en contra del pequeño grupo de golpistas que se niegan a reconocer la derrota y se aferran al poder y la continuidad de la corrupción, dijo Arévalo.
En estas reuniones, que se viene dando desde hace varias semanas, se ha privilegiado el diálogo y evitar la confrontación en el país, ya que la lucha no es entre sectores, sino en defensa de la democracia y el estado de derecho, para luego construir un mejor futuro para todos, que sería el siguiente paso por medio de esa mesa de negociaciones.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, explicó en qué consiste el diálogo denominado “Acción por la Democracia”, del cual son firmantes distintas entidades sociales, empresariales y autoridades electas. La convocatoria para este proceso la hizo el gobierno entrante con el fin de abordar la crisis actual en el país y los primeros resultados se anunciaron recientemente.
“Venía desarrollándose en distintos espacios y por distintos medios, donde se ha facilitado el contacto entre el liderazgo indígena y el liderazgo empresarial, reconociendo el interés común que existe en defensa de las instituciones democráticas y el proceso electoral”, señaló.
Arévalo explicó que no únicamente las organizaciones que se han mencionado hasta ahora están incluidas en el diálogo, sino hay otras que están adhiriéndose. Por ejemplo, algunas deben cumplir con ciertas formalidades como ir a las bases, consultar, regresar y finalmente sumarse de manera oficial. Por ello, destacó que el número de liderazgos y organizaciones que están incorporándose a espacio de defensa de la democracia van a ir creciendo.
Con respecto a los avances que se han tenido, el mandatario electo destacó que se ha visto la voluntad de estos dos liderazgos para mantener conductos de comunicación, no solo entre ellos, sino con quienes corresponda con respecto a los distintos temas para ir sumando a los actores sociales.
“Todo mundo está claro que hay que seguir adelante en la resistencia contra este ataque a la democracia, de forma pacífica, en el marco de lo que está establecido en la Constitución”, destacó el presidente electo.
Ambas partes han rechazado enfáticamente la criminalización de las jutas receptoras de votos, aludiendo a todas las personas que son y puedan ser objeto de criminalización arbitraria con abuso de la ley y usando criterios antojadizos, se acordó seguir con las manifestaciones pacíficas, pues el sector campesino quiere la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cintia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
#metroredes www.metroredes.com www.elecuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt