Tras finalizar el proceso electoral el pasado 31 de octubre, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, TSE, confirmó la suspensión de la personalidad jurídica al Movimiento Semilla, pues se ejecuta la orden del juez Fredy Orellana, ante la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, cuyo fiscal Rafael Curruchiche realiza una investigación relacionada a la formación de esta agrupación, por supuestas anomalías de adhesión al partido.
Luego del cierre del proceso dado a conocer recientemente por los magistrados del TSE, la orden del juez cobra vigencia y de esa cuenta el TSE anunció la suspensión de Semilla, acción que no ha sido notificada a los integrantes de esta agrupación política, ganadora de los comicios presidenciales, pero no se descarta que se preparen para su defensa legal.
El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, explicó que el Registro de Ciudadanos será el encargado de notificar al partido político, el cual aún puede accionar legalmente. En cuanto a los alcances de esta suspensión, Ramírez dijo que Semilla no podrá realizar ningún trámite administrativo ante el TSE.
Los magistrados del TSE han sido bien claros en que los diputados, alcaldes y el binomio presidencial de Semilla tomarán posesión el próximo 14 y 15 de enero, pues los cargos ya fueron oficializados y adjudicados.
No obstante, en el Congreso la situación es complicada, puesto que tras la orden de suspender al partido Semilla, el 30 de agosto la Junta Directiva suspendió a la bancada, dejándolos sin presidencias de comisiones, fondo rotativo, secretarias ni asesores.
Ahora solo queda ver que es lo que realmente significa esta suspensión y cuáles serían sus alcances, aunque como dijo Mario Taracena, el sistema se defiende y esta guerra ya está ganada por el Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt