
El presidente electo Bernardo Arévalo, en su gira por los Estados Unidos y tras reuniones con altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden expresó que en Guatemala existen narco alcaldes y narco diputados, que a los que principalmente hay que combatir, con la ayuda de ese gobierno claro, dijo.
Arévalo dijo que la lucha contra el narcotráfico es un tema prioritario que en su gobierno enfrentará y que será complicado ya que en Guatemala se llevan ya más de 20 años de corrupción política y como resultado un alto nivel de penetración del narcotráfico que ha incursionado en la política y son narcoalcaldes y narcodiputados, dijo.
El presidente electo de Guatemala, dijo estar seguro de su toma de posesión para el próximo año, pero entiende que el Ministerio Público, liderado por Consuelo Porras, ha intentado interferir en el proceso electoral en unas maniobras calificadas de intento de “golpe de Estado”.
Agregó que sabe que no se la van a hacer muy fácil, pues van a seguir usando cualquier medio, construyendo casos, tratando de obstaculizar, pero la toma de posesión el 14 de enero es inevitable, añadió en conferencia de prensa en los Estados Unidos.
A pesar de que Organización de los Estados Americanos (OEA) como la Administración de Joe Biden habían advertido que había riesgos de que Arévalo no pudiera asumir el cargo, el presidente electo afirmó que la situación se ha aclarado durante las últimas semanas y dijo estar seguro que lo logrará.
Señaló que podría haber nuevas sorpresas por parte del MP, pero tiene la esperanza que la fiscal Consuelo Porras renuncie, como lo han exigido masivas protestas, especialmente del sector campesino y diferentes sectores del país, pero si no lo hace, el próximo gobierno estudiará todas las opciones para poder operar.
“Con la reciente orden de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para que el Congreso renueve los jueces de la Corte Suprema que llevan años con el mandato caducado le dará al próximo Gobierno margen de maniobra para que haya jueces idóneos”, dijo.
El presidente electo expresó que, durante su visita a Washington, además de reunirse con miembros del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense, se encontró con líderes de la comunidad migrante.
“Seguimos tendiendo puentes para asegurar un futuro de estabilidad y desarrollo para Guatemala”, dijo Arévalo.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com. www.elmetropolitano.com.gt