Esta es la tercera vez que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda CIV, no aprueba el estudio que presentó la empresa Convía, para la reconstrucción y rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, que al ser terminada los transportistas y vecinos del sector tendrán que pagar peaje.
En medio de una serie de rechazo por comunidades y alcaldes del sector, quienes desde el inicio se opusieron a este proyecto debido a que será perjudicial para los vecinos, específicamente los que viven en ese sector de la costa sur, los trabajos se encuentran en un impase desde hade dos años.
La notificación del rechazo por parte del gobierno por medio del CIV y especialistas de la Dirección General de Caminos, la concesionaria entregó el expediente desde el pasado 6 de octubre para su revisión luego de haber sido aprobado el contrato por el Congreso de la República, desde el 2021.
El informe presentado por Convía establece las condiciones técnicas de ingeniería civil a desarrollarse y ejecutarse; la aplicación de la normativa y reglamentos nacionales, así como el cierre financiero de la obra, entre otros aspectos. El personal técnico de la DGC analizó, estudió y emitió su evaluación de acuerdo con las 12 actividades técnicas en las áreas de hidrología, hidráulica, tránsito y finanzas, entre otras.
El inicio de trabajos de reconstrucción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se prevé para noviembre, si el CIV aprueba un informe final
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que es una actitud sumamente lamentable la que están tomando los funcionarios de la DGC al evaluar como obra pública tradicional una Alianza Público-Privada.
Expresó que claramente se establecen los riesgos que corren a cuenta del privado y parece que existe mala fe y lesividad contra el Estado de Guatemala que luego deberá indemnizar a la empresa por daños y perjuicios, por la irresponsabilidad con la que el Ministerio de Comunicaciones está tomando este proyecto, hace pensar que hay intereses espurios detrás. Este resultado solo abona a la mala imagen que ya tiene el país para atraer inversión extranjera directa, dijo Zapata.
Analistas consideran que las alianzas Público-Privadas sólo benefician al sector privado que se hacen más ricos con estas obras en dos e el sacrificado son los guatemaltecos que tienen que pagar peaje Cuando el gobierno puede hacer la obra aun pagando peaje porque es dinero que se queda al Estado.
Los diputados de la UNE, VAMOS, VALOR, UNIONISTAS, PAN, VIVA traicionaron al pueblo al privatizar esta autopista Alfonso recibieron su castigo en las urnas en las pasadas elecciones y no ganaron.
Se espera que este proyecto no se lleve a cabo y así no perjudicar a los vecinos de Escuintla y de toda Guatemala bajo la bandera de una mejor autopista cuando el gobierno lo puede hacer.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt
#AutopistaEscuintlaPuertoQuetzal