LEl 18 de octubre inició la nueva política migratoria y el diputado Edgar Batres, de la Comisión del Migrante, logró reunir a las partes interesadas para conocer detalles de la misma y se comprobó que no cuentan con el presupuesto necesario, pues no lo agregó la Comisión de Finanzas en el Dictamen para los ingresos y egresos de la Nación para el 2024.
Hoy el parlamentario Batres informó que para la nueva política migratoria siete ministerios y 21 instituciones deberían recibir el 000.4% del Presupuesto para el apoyo de las personas extranjeras y que están de paso por el país.
También se tuvo conocimiento que se tendrá un impuesto de las remesas y que será del 000.5% para CONAMIGUA, provocando que dicha institución sea más independiente.
El parlamentario solicitó que el contenido de la política pública migratoria la diera a conocer el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a los representantes de instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, convocadas y se indicó que se tiene prevista para ser desarrollada en 10 años.
Se hizo la observación que únicamente 5 instituciones tienen presupuesto asignado de las cuales son Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), el IGM, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, son más, destacó el analista de Migración, Fernando Castro.
Agregó que deberá incorporarse addendum a la nueva ley, e incorporar instituciones como Ministerios de Educación, Desarrollo, así como Corte Suprema de Justicia, entre otros en esta política.
Texto Francisco Javier Hurtarte