El telón poco a poco se baja. Hoy sorprendieron las declaraciones del “Apóstol” Sergio Enríquez al decir que, las instrucciones de los bloqueos se dieron por la Embajada Americana.
Enríquez recordó al ex Presidente del Congreso, Mario Taracena, no muy querido por los trabajadores del Organismo Legislativo, (debido a los drásticos recortes económicos que implementó), cuando decía que las instrucciones se daban en inglés.
Durante esa época la Comisión Internacional tomó fuerza con los recordados “Jueves de CICIG”, sustituyendo a los tradicionales paches, por juicios que resultó que no todos fueron de corrupción.
Hace unos días la Cancillería de Guatemala envió un mensaje a la Embajada de los Estados Unidos para que no se involucre en los temas internos… por algo será.
Hablando de la próxima presidencia del Congreso, cada día toman más fuerza los rumores sobre una posible negociación entre el próximo mandatario, Bernardo Arévalo y el diputado Álvaro Arzú Escobar.
La primera Junta Directiva de la X Legislatura, podría estar conformada por Álvaro Arzú, Sergio Arana (que dejaría el partido oficial de VAMOS), Samuel Pérez, Sonia Gutiérrez, Cristian Álvarez y algún otro diputado de la UNE, que supieron que la expresidenciable Sandra Torres y Aníbal Estuardo Vargas no saben que han hecho con varios millones durante la campaña y no se diga de la deuda política de los procesos electorales
Otro rumor que suena en corrillos legislativos es que Arévalo le ofreció el Ministerio de Educación a la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo; y el Ministerio de Gobernación al diputado Sergio Arana, quien por cierto, asegura que ya despejó sus problemas legales en los juzgados de familia, los cuales habrían podido imposibilitar que tomara posesión de su curul este próximo 14 de enero.
Otros acontecimientos que han llamado la atención en los últimos días es la presencia del diputado Arzú, (posible presidente del Congreso el próximo año), en la oficina de Sergio Arana, se dice que ambos reciben instrucciones hasta de una Embajada.
Interrogantes que se han quedado en el ambiente…
Hay algunas interrogantes que se han quedado en el ambiente:
Luego de una reunión oficial del alcalde Ricardo Quiñonez y Bernardo Arévalo queda una pregunta en el ambiente, ¿Quién coordinó el cierre de los mercados cantonales en estas manifestaciones que provocaron el encarecimiento de la vida?
Dicen que un ex diputado que sacó una ametralladora en pleno Hemiciclo Parlamentario y que estuvo involucrado con el jueves negro y viernes de luto, estuvo coordinando el cierre del Periférico en la entrada a la colonia Bethania, zona 7, donde incluso robaron un camión de la PNC y allí salta otra duda… ¿Dónde está ese vehículo?, ¿habrá sido devuelto a la institución?
Hablando de la PNC, ¿por qué no accionó contra los campesinos que tomaron la planta de agua de Xayá Pixcayá?, la Municipalidad se limitó a asustar con el petate del muerto que no habría agua potable y luego no se presentaron demandas. ¿En qué zonas de la ciudad no hubo suministro del agua potable?
Con respecto al tema de la PNC, al consultar con algunas fuentes, han comentado que la jugarreta de despedir al ex Ministro de Gobernación fue una nueva estrategia del propio Presidente Giammattei, quien quiere levantar la imagen de Napoleón Barrientos, haciéndolo quedar como una persona buena y empática con el pueblo y los manifestantes, ya que no se atrevió a girar ninguna instrucción violenta en contra de los guatemaltecos que se encontraban en la calles.
Por esa razón Giammattei acordó con Barrientos su despido para luego lanzarlo de nuevo a la luz pública como un posible aspirante a la presidencia del Gobierno de transición que podría asumir en algún momento. Por cierto, eso no le gustó para nada a Manuel Conde, con el apoyo de Martínez.
Y si hablamos de posibles aspirantes a este Gobierno de transición, también podemos mencionar a la Magistrada de la CC, Dina Ochoa, a quien algunos actores mencionan como la figura idónea para asumir en ese escenario político que barajean el Presidente y sus aliados.
De los informes de presidencia, la del Organismo Legislativo presidido por Shiley Rivera fue valiente al encarar a la prensa y decirles que le quitaron la visa de USA e indirectamente aclarar que no la bajaron del avión.
El vicepresidente antejuiciado aprovechó este jueves y viernes para irse a Huehuetenango. Pero no viajó sólo. Le acompañó el embajador en funciones gringo. Y finalizamos con la pregunta: ¿Que le contaría de este gobierno?
Texto: Francisco Javier Hurtarte
Post Views: 107