“Los guatemaltecos hicieron gala de un notable espíritu de resiliencia y compromiso en defensa de la democracia, en un contexto marcado por una limitada separación de poderes, severas restricciones a las libertades de expresión y de prensa, un uso indebido de instituciones cooptadas políticamente con fines electorales y por continuos ataques al estado de derecho”, fueron las palabras del diputado de la Unión Europea Jordi Cañas, en conferencia de prensa.
En el informe presentado por la comisión y dado a conocer en conferencia de prensa por el legislador europeo Jordi Cañas, expresó que no hubo fraude y felicitó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, por defender con toda la soberana voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas electorales el 25 de junio y el 20 de agosto de este año.
El informe final de la MOE UE se hace eco de los intentos del Ministerio Público de invalidad el voto de los electores, así como de intimidar y criminalizar al TSE, a funcionarios electorales y al Movimiento Semilla, señaló el jefe de la misión, quien destacó que la MOE UE, considera que estas acciones atentaron contra los derechos políticos de los votantes, la participación igualitaria de los candidatos, la integridad de las elecciones, el respeto a los resultados y vulneraron los compromisos internacionales y regionales en materia que Guatemala ha ratificado.
Jordi añadió que el TSE y las juntas organizadoras de ambas vueltas electorales con profesionalidad y eficacia y que después del 25 de junio los magistrados del TSE defendieron contundentemente la integridad de la votación y el respeto a la voluntad de los electores, postura que fue crucial para el éxito final de las elecciones.
El informe incluye un total de 26 recomendaciones que la MOE UE, de acuerdo con su mandato, ofrece a la consideración de las autoridades políticas y electorales de Guatemala, partidos políticos, sociedad civil y ciudadanía en general, entre ellas, el jefe de la misión destacó como prioritaria la necesidad de fortalecer el estado de derecho y la separación de poderes mediante el fomento de una cultura de la legalidad y la protección de los derechos humanos y políticos.
Cañas señaló además que sería necesario precisar de manera clara los criterios de capacidad, idoneidad y honradez establecidos en la constitución política para evitar interpretaciones arbitrarias sobre la inscripción de candidaturas, así como definir las disposiciones sobre campaña anticipada, para garantizar que no limiten la libertad de expresión de potenciales candidatos ni el derecho al sufragio pasivo.
Jordy Cañas subrayó que la MOE UE considera también prioritario que se introduzcan medida para incrementar la participación política de las mujeres, como paridad de genero y alternancia en las listas y una mayor presencia en los cargos de dirección de los partidos políticos, y de jóvenes, facilitando su inscripción en el padrón electoral.
El jefe de la misión hizo también especial énfasis en el establecimiento de condiciones igualitarias para la publicidad política de pago y el desarrollo de programas que ayuden a los votantes a reconocer la desinformación electoral.
Para finalizar señaló que en los próximos días la misión discutirá estas recomendaciones con las autoridades guatemaltecos, con los partidos políticos y la sociedad civil. Esta misión, invitada por el TSE desarrollo su trabajo el 11 de mayor y el 6 de septiembre de 2023 y desplegó un total de 136 observadores procedentes de 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Canadá. Una delegación del parlamento europeo se adscribió a la MOE UE para la observación de las jornadas electorales y respaldó sus declaraciones preliminares.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt