Los jefes de bloque que se reúnen mañana martes a las 11 horas en la instancia, con la Presidente del Congreso, Shirley Rivera y su Junta Directiva, tomaran la decisión, entre otras cosas, si se conocerá el Presupuesto para el próximo año y se queda el actual.
Hoy la Presidenta del Congreso hizo el llamado oficial para tener la citada instancia de jefes de bloque, aunque tampoco se puede mentir que horas antes en desayuno se reúne con los jefes de bancada aliados para llegar a tomar las decisiones más pertinentes al respecto.
Pero la decisión de conocer el Presupuesto 2024 se tendría que dar, tomando en cuenta que según lo ordena la propia Constitución Política de la Republica se tiene hasta el 30 del presente mes para la aprobación respectiva.
La Comisión de Finanzas dictaminó o confirmó el presupuesto enviado por el Ejecutivo que es de Q124mil 880 millones y es la que se espera que se apruebe, aunque el próximo gobierno de turno (Semilla) quiere Q1,800 millones más.
Desobedecer a la CC O un nuevo amparo
También la instancia de jefes de bloque puede tomar la decisión de obedecer la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que cree que se deben de elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Hay que tomar en cuenta que hace una semana se mandó una ampliación de la resolución a la CC la misma que fue rechazada. Sin embargo, puede ser que presenten de nuevo un amparo, esto tomando en cuenta que no les daría tiempo para la aprobación del Presupuesto 2024.
Ahora contra el TSE
Otro tema que se debe de agendar para las sesiones plenarias es el antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Estas decisiones que se podrían dar en el Congreso provocan que mañana sea el epicentro de muchas resoluciones.
Texto3 Francisco Javier Hurtarte