Rechazo profundo a las acciones emprendidas por el Ministerio Público y la Policía Nacional en comparsa con un juez, instrumentalizando la ley y las instituciones en función de fines perversos, expresa el Instituto Guatemalteco de Economistas, IGE, en un comunicado, debido a los hechos ocurridos con las capturas el día de ayer.
El documento señala que los hecho por el MP y la PNC atentan contra los intereses de la población y su decisión soberana de elegir y se solidarizan con su colega doctor Eduardo Velázquez Carrera, miembro de este colectivo y demás profesionales, estudiantes, cuyo único delito ha sido salir en defensa de la mancillada autonomía de la Universidad San Carlos de Guatemala, donde se llevó a cabo un burdo fraude para imponer a un candidato cuestionado como rector, como parte del entramado del pacto de corruptos.
Agregan que estas acciones intimidatorias pretenden acallar las protestas, ejercicios ciudadanos contemplados en la Constitución Política de la República, para que se respete las leyes, se ponga fin al sistema de corrupción e impunidad vigente.
El IGE señala que es evidente una vez más, la cooptación por las mafias del sistema de justicia en Guatemala; porque no obstante las ilegalidades cometidas en la imposición de rector no han prosperado las diferentes acciones judiciales interpuestas.
“Exigimos que prevalezca el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, por ello libertad inmediata a todos los detenidos el día de ayer; este montaje, lo que pretende como ya lo indicó el cada vez más desprestigiado MP, es enjuiciar a los electos democráticamente como presidente y vicepresidente de la república de Guatemala; en otro intento de burlar la voluntad de la población”.
“Llamamos a todas las fuerzas democráticas del país a unir fuerzas, para no desmayar ante los desmanes del pacto de corruptos, cada vez más desesperados, ante el rechazo y despertar de la población. La moral, la dignidad y planteamiento de puestos de manifiesto por las autoridades ancestrales han dado la pauta para seguir y apoyar”.
“A la comunidad internacional, continuar con la vigilancia y apoyo. Se necesita acciones aún más contundentes que, envíen mensaje al pacto de corruptos que, deben respetar la voluntad del pueblo expresado en las urnas y las leyes del país”.