Como otro acto más de ilegalidad y arbitrariedad de parte del Ministerio Público, MP, fue catalogado por el fiscal general del partido Semilla, Juan Gerardo Guerreo, con respecto al antejuicio presentado en contra del binomio presidencial de este partido y diputados del mismo, dijo.
Guerrero dijo a la prensa que el peritaje solicitado por el MP es ilegal, ya que no podía solicitar ninguna diligencia de este tipo, ya que tanto el binomio como los diputados tienen inmunidad.
Agregó que un peritaje en contra del binomio presidencial, en contra de diputados del partido político, es totalmente ilegal, dado que el código procesal penal establece que el antejuicio es un obstáculo a la persecución penal y el MP no puede realizar actos de investigación preliminar como lo es la realización de peritajes, solicitud de información, entre otros, mismo que catalogó como otro acto ilegal y arbitrario del MP», dijo.
A pesar del informe de todos modos el MP accionó
A pesar del dictamen de negativo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, INACIF, de no haber evidencia de que comentarios en redes sociales coincidiera con la toma de la Universidad San Carlos de Guatemala, el Ministerio Público, MP, presentó las solicitudes de antejuicio contra binomio electo y diputados.
El informe de Inacif elaboró un peritaje a petición del MP por el caso «Toma Usac Botín Político», en cuyo resultado señala “no se encontró evidencia concreta con características lingüísticas que connotaras o implicaran que las personas sindicadas por la fiscalía indujeran directamente a estudiantes, trabajadores o personas que tienen o tenían tomada la USAC del 27 de abril de 2022 al 9 de junio de 2023”,
La petición del peritaje fue solicitada por la fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público por el caso «Toma Usac, botín político», con el fin de que se examinara y analizaran declaraciones y publicaciones realizadas por los integrantes del Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo, Karin Herrera, Samuel Pérez, Román Castellanos, entre otros, para determinar si indujeron o no a la toma o continuación de la toma de la USAC.
El Inacif remitió los resultados del peritaje el pasado 4 de agosto de 2023, pocos días antes de la segunda vuelta electoral. El peritaje consta de 16 páginas, en las que detalla el análisis realizado por petición al MP.