Los tribunales de justicia han aumentado las sanciones pecuniarias contra los usuarios que conectan irregularmente su servicio eléctrico. En un caso, han ordenado que el usuario sancionado debe pagar más de Q13 mil, en calidad de reparación digna en favor de la distribuidora.
Ese es el caso de Arturo R, un cliente de Las Cruces, Petén, contra quien el Juzgado de Paz local emitió sentencia condenatoria por el delito de Hurto de fluidos, por lo cual tiene que cancelar una multa de Q1 mil y reparación digna de Q13,597.54.
En el caso que no cumpliera con lo ordenado por el juez local, se convertirá en arresto, que deberá cumplir en el centro de detención preventivo de Santa Elena, Petén.
En la judicatura de Santa Cruz Muluá, Retlahuleu, Marina P. debió comparecer, hacerse responsable de una multa de Q1 ml 500 por haber hurtado energía y esperar la vía civil, para el cobro de la energía consumida y no pagada.
El Juzgado de Paz de Chiantla, Huehuetenango, aprobó, mediante la figura de la conciliación, el convenio judicial entre Carlos L. y la distribuidora para el pago de la deuda por consumo eléctrico y una multa de Q1 mil.
Alfredo C. residente en Panzós, Alta Verapaz, también recibió sentencia condenatoria de parte del Juzgado de Paz local, por este mismo delito y, además de pagar Q1 mil 500, la judicatura dejó abierta la vía civil para el cobro del consumo irregular de energía.
Por último, Jorge R, de Usumatlán, Zacapa, fue beneficiado con un criterio de oportunidad, después de haber aceptado el Hurto de fluidos en su domicilio, normalizado sus instalaciones eléctricas y el compromiso de no conectarse ilegalmente.
#metroredes#Energuate#Zacaoa#Peten#Chiantla#Retalhuleu www.metroredes.com www.elescuintleco.com