Se prevé que, en los próximos años, el país recibirá una inversión económica directa de, por lo menos, Q2 mil millones para la construcción de centrales generadoras.
Los 2.3 millones de clientes de ENERGUATE, la distribuidora más grande de Guatemala, tienen la garantía de recibir energía eléctrica para los próximos 15 años, con la firma de los contratos con los generadores que resultaron adjudicados con la más reciente licitación de energía.
En el marco de la PEG 04-2022, impulsada por la empresa que atiende en 298 municipios del país, se tiene previsto la conclusión de las firmas con 17 compañías productoras de energía, que proveerán el suministro de 235 megavatios en el periodo 2026-2041.
Una de las ventajas de este proceso es que se estima, como beneficio adicional para Guatemala, una inversión económica directa de US $265 millones (Q2 mil millones), fuentes de trabajo e infraestructura vital en las áreas donde se construirán las centrales generadoras.
“Invertir en generación eléctrica es una de las acciones de mayor influencia en las condiciones de vida de las comunidades en el área de influencia de los proyectos, pero también para toda la sociedad”, indica Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación. Diversificación
En este proceso también se promueve la diversificación de la matriz energética, al destacar el aporte que tendrán las fuentes renovables en los próximos años, como la generación hidráulica, con gas natural, biomasa, solar y eólica, entre otras.
En los resultados de la ronda final, la potencia seleccionada para adjudicarse es del 20% con recursos no renovables, 11% con gas natural, 18% mixta renovable/no renovable y 51% con recursos renovables.
Entre las tecnologías con fuentes ambientalmente amigables destacan los proyectos de construcción de parques de generación eólica y solar. En este último rubro, se proyecta una granja de paneles solares en Masagua, Escuintla, que se convertirá en uno de los más importantes del país.
Dimas Carranza, gerente de Regulación y Tarifas de ENERGUATE explica que esta diversificación también implica tener muchos proveedores, con lo cual se amplía la oferta y se reduce la dependencia hacia una determinada tecnología.
Seguimiento
Como parte de la PEG 04-2022 se mantendrá el seguimiento a los compromisos adquiridos por los generadores adjudicados, con el propósito de verificar que cada central entre en operaciones en la fecha prevista y, de esta manera, honrar el compromiso.
En la subasta inversa, efectuada el 2 de agosto, participaron 49 empresas cuya oferta técnica había sido evaluada y aprobada. Después de 37 rondas sucesivas, 16 generadores fueron adjudicados con diferentes montos.
El precio promedio adjudicado en este proceso fue de US $79.18 por megavatio hora, lo cual demuestra la eficiencia de la subasta inversa, ya que por primera vez en la historia de las licitaciones se consiguió este precio.
#Energuate#Metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com