El Sector Empresarial Organizado en el CACIF hace un llamado a corregir errores en el Presupuesto aprobado por el Congreso de la República en lo que a ellos les favorece como la emisión de bonos, pero no les preocupa que los diputados le bajaran a la seguridad, la salud, educación y desarrollo social.
Indican que “La emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro por un monto igual al de los vencimientos que se produzcan durante el ejercicio fiscal vigente, queda sujeta a la aprobación previa del Congreso de la República. Esto puede generar gran incertidumbre ya que, de no lograrse dicha aprobación oportunamente, el Estado podría quedar imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones financieras y caer en incumplimiento de pagos, lo cual dañaría gravemente la buena reputación y calificación del país en los mercados financieros internacionales”.
Agrega el Cacif que “aprobaron normas que incumplen con la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual obliga a las entidades del Estado a reintegrar los recursos no utilizados durante el ejercicio fiscal a la Tesorería Nacional”.
“Consideramos que la aprobación de los aspectos anteriores es errónea y puede dañar a la población guatemalteca; por lo tanto, deben ser corregidos por medio de los procesos que la ley determina” expresa finalmente el sector privado.
#CACIF#metroredes#presupuestos2024 www.metroredes.com www.elescuintleco.com