“Deseamos que en Guatemala se respete el estado de derecho, la democracia y se respete la voluntad del pueblo con una transición pacífica, para que continúe una buena relación entre nuestras naciones y que haya desarrollo, empleo y seguridad para los guatemaltecos”, dijo el Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, quien visitó nuestro país.
El alto funcionario norteamericano sostuvo reuniones con diferentes sectores, mientras destacó que tanto las representantes de poblaciones indígenas, así como el sector privado, entre estos el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reconocen que este es un momento de oportunidad.
Fernández subrayó la importancia de una transición pacífica y democrática. Posterior a estos encuentros conversó con medios de comunicación y recalcó que la situación en Guatemala es un tema que les interesa mucho y aunque fue un viaje corto, remarcó, fue muy productivo, por lo que pudo aprender.
El funcionario destacó que en todas las reuniones se ha hablado de los temas de cómo se puede cooperar y colaborar con el nuevo gobierno, comenzando el 14 de enero y expresó que tienen la mejor intención de colaborar para atraer inversión extranjera, también inversión doméstica, para estrechar las relaciones con el sector privado, que es un motor fundamental para el futuro de los guatemaltecos, además de hablar de la energía renovable, sobre que pueden hacer para reducir la corrupción, y recalcó que Arévalo ha mencionado el tema de levantar legislación sobre la competitividad.
Añadió que un tema que le impresionó es el compromiso por parte de Arévalo para llevar los beneficios del Gobierno a los sectores más marginados de Guatemala, a la vez dijo que el país puede ser socio perfecto del “nearshoring”, que se trata de traer cadenas de suministros.
Señaló que el mensaje que dejamos con todos nuestros interlocutores es que vamos a seguir apoyando al presidente electo Arévalo, porque tiene una agenda muy parecida a la de ellos”.
Lo más importante, añadió hay que recordar que “la democracia no se come, la democracia tiene que beneficiar a la gente, como los beneficia, con mejor educación, mejor vivienda, mejor sistema de salud”. Recalcó que las sanciones son una de las herramientas que tienen para asegurar que la transición sea pacífica.
“Tengamos en cuenta que Estados Unidos solo tiene 20 tratados de comercio a nivel mundial, uno de ellos con Guatemala”. Esta es una oportunidad para que Guatemala se beneficie entre las cadenas de suministro, un país en África no tiene lo que tenemos nosotros”, aseguró Fernández.
“Nuestra prioridad es una transición pacífica”
“Una transición pacífica, es una prioridad para nuestro gobierno, si ustedes han visto la semana pasada estuvo el asesor principal de seguridad de la vicepresidenta, antes de eso estuvo mi colega Bryan Nichols que es el subsecretario de América Latina, vendrán otros oficiales del Gobierno, vamos a seguir viniendo porque esto es una prioridad”, dijo finalmente.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt