La última sesión plenaria extraordinaria de esta IX Legislatura fue celebrada hoy, la cual finalizó por falta de cuórum, pues sólo se marcaron 39 diputados, después de que el diputado Edgar Reyes Lee solicitó que se revisara el número de diputados existentes, cuando apenas y habían aprobado el acta de la sesión anterior.
Sin embargo, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que de todas formas la Comisión Permanente se encuentra en sesiones constantes y podría convocar la otra semana, aunque ya se cumplieron con las dos del mes.
Esto a la pregunta de los periodistas si se podía conocer el oficio de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, para que se pueda integrar esta institución política ante la ausencia de magistrados
Shirley Rivera informó que no se pudo conocer en su segundo debate del proyecto de decreto que dispone aprobar reformas a la Ley de Creación del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) según Decreto 1528.
En el intento de sesión plenaria, cuando estaban en la discusión del orden del día, el diputado Edgar Batres pidió que se revisara la iniciativa en mención ya que no está incluido a los propios trabajadores. A la presidenta del Congreso se le preguntó al respecto y dijo que la ley es para mejora de los trabajadores y por eso se buscará aprobar cuando se tenga el cuórum necesario.
El IRTRA es algo icónico para el país y por eso es parte del atractivo turístico para Guatemala, ya que en toda Centroamérica no hay un lugar como este, dijo Rivera.
La ausencia de los magistrados del TSE deberá conocerse cuando se tengan 82 o más diputados, destacó la presidenta del Congreso.
En relación a la suspensión del partido Semilla expuso que la asesoría jurídica del Congreso aún no les ha trasladado ninguna información. “Los guatemaltecos debemos de trabajar por nuestro país de forma unida” expresó finalmente.
Texto: Francisco Javier Hurtarte
#CongresoDeLaRepublicagt#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com