Los cambios realizados al presupuesto general de ingresos y egresos del estado para el ejercicio 2024 con relación a la versión original provocan mayores rigideces, opacidad, espacios de discrecionalidad y dificultades en la ejecución, dice el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, en un comunicado.
El CIEN resaltó siete aspectos claves que riñen con lo que establece la ley de presupuesto y que resulta en asignaciones discrecionales sin fundamente técnico, siendo estas:
- Ausencia de fundamento técnico:
- Artículo 116: Se asignan al MICIVI Q2,536.39 millones originalmente destinados para pagar los Bonos del Tesoro, las pérdidas del BANGUAT y para financiar otras entidades (Q1,100 millones destinados a COVIAL; Q900 millones a CAMINOS; Q446.39 millones al Fondo Social de Solidaridad del MICIVI, y; Q90 millones a la Unidad de Construcción de Edificios).
- Artículo 122: De los fondos anteriores, se establecen 407 asignaciones prioritarias que el MICIVI deberá privilegiar.
- Discrecionalidad en las asignaciones:
- Artículo 118: Se le asignan más de Q1,000 millones a Organizaciones No Gubernamentales.
- Artículo 119: Se consignan Q350 millones para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) traslade personal contratado temporalmente al renglón 011 (personal permanente) y para que realice mejoras salariales.
- Artículo 125: Se prohíbe incrementar los contratos del personal temporal en el renglón 029, del subgrupo 18, y del grupo 300 de gastos.
- Artículo 130: Se destinan Q400 millones adicionales al IGSS, Q280 millones al MSPAS, Q.95 millones al MINDEF, y Q.30 millones al MAGA.
- Mayores rigideces:
- Artículo 121: Se impide reducir los recursos asignados a siete entidades (MINGOB, MINDEF, MINEDUC, MSPAS, MIDES, MAGA y MP), limitando la posibilidad de hacer transferencias según la Ley Orgánica del Presupuesto y según las necesidades lo ameriten.
Es imperativo que se respeten a cabalidad las disposiciones técnicas establecidas en la Ley de Servicio Civil, la de Contrataciones y la de Presupuesto, así como otras leyes ordinarias, para que las asignaciones de recursos se realicen conforme a las prioridades nacionales y con soporte técnico y legal.
Finalmente, se hace un llamado urgente para que el MINFIN explique con todo detalle los daños provocados por el ataque cibernético contra los sistemas Guatecompras y Sicoin; El plan de contención de daños y continuidad de operaciones; y, las acciones para garantizar el debido, exacto y transparente registro de todas las transacciones ocurridas mientras los mismos estuvieron fuera de funcionamiento.