El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) inauguró un Centro de Seguimiento y Control Satelital. La operación de este está a cargo de la Dirección de Normativa de la Pesca y Acuicultura (Dipesca). Esta acción marca un hito en la lucha contra la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INN).
El nuevo centro de control, equipado con tecnología satelital de vanguardia, representa un avance significativo para mejorar la seguridad de los pescadores guatemaltecos. El ministro Édgar de León enfatizó la importancia de divulgar la información de manera constante. También se comprometió a fortalecer las acciones para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías nacionales.
Según Julio Lemus, director de Dipesca, el centro ya registra señales de 23 embarcaciones nacionales e internacionales que operan en aguas guatemaltecas. Este cumplimiento normativo, tanto a nivel nacional como internacional, fortalece la trazabilidad de los recursos pesqueros, lo cual contribuye a combatir la pesca INN.
Colaboración interinstitucional
El capitán de corbeta Carlos Equité Aquino, subdirector general de asuntos marítimos del Ministerio de la Defensa, destacó que este recurso permitirá un mejor trabajo interinstitucional. Aseguró que este permitirá prevenir y abordar delitos en alta mar, lo cual fortalece la seguridad marítima nacional.
Además de combatir la pesca ilegal, estas acciones fortalecen la gobernanza de los recursos marino costeros, protegen la biodiversidad y ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo económico del sector pesquero artesanal. Asimismo, con su nuevo Centro de Seguimiento Satelital, Guatemala demuestra un compromiso firme hacia la sostenibilidad y la seguridad en sus aguas.
Texto: Lincy Rodríguez
#metroredes#Maga#dipesca#elagricultorchapin www.metroredes.com www.elescuintleco.com