
Todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, con excepción de Guatemala y abstención de El Salvador, votan a favor del proyecto de resolución “Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala”, propuesto por los Estados Unidos de Norteamérica.
En sesión de consejo condenaron las acciones del Ministerio Público, MP, e invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana y encomienda al presidente del consejo permanente de la OEA que soliciten con urgencia el consentimiento del gobierno de Guatemala para recibir una visita de buenos oficios del consejo, cuanto antes.
Lo anterior surge hoy en la reunión que los estados miembros de esta organización internacional se reuniesen para analizar otras sanciones para el estado de Guatemala debido a la judicialización de las elecciones generales por parte del Ministerio Público, MP, como lo expresaran altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden.
MP: Instrumento de malos políticos perdedores dice Almagro
En la sesión realizada hoy, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que «el Ministerio Público es el instrumento de malos perdedores políticos que quieren culpar al árbitro, que es el TSE, y afectar la transición política».
Agregó que si el MP logra su objetivo se perfeccionará un golpe de estado que hoy existe en grado de tentativa. La conferencia de la Fiscalía del 8 de diciembre es un precedente peligroso para procesos futuros.
Recordó que la Misión de Observación Electoral de la OEA, precisó que el objetivo del MP es dar de baja al partido ganador de las elecciones, «lo cual constituye una acción propia de las dictaduras».
“No es que no queramos creer al presidente Giammattei y al ministro Mario Búcaro, pero hay procesos en Guatemala que están socavando lo que ellos están diciendo”, dijo el representante de Surinam, Marten Schalkwijk.
Mientras tanto España espera que la transición se haga con el calendario previsto, indica la embajadora observadora permanente de España en la OEA, Carmen Montón, quien señaló que las acciones del MP tienen como fin último invalidar los resultados de las elecciones, señaló.
Por su parte el representante de Uruguay, Washington Abdala, refutó al canciller Mario Búcaro, que no es posible que en 9 oportunidades venga al estrado en la OEA y diga que todo está bien cuando lo que ocurre realmente en Guatemala es todo lo contrario.
A criterio de Juan Pappier, lo resuelto este 12 de diciembre, avanza para la aplicación de la Carta Democrática a Guatemala y Reunión de Consulta de Cancilleres por las acciones que buscan socavar la democracia y los resultados electorales.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt