El Congreso de la República improbó hoy las objeciones y observaciones al Presupuesto 2024, con lo cual ahora el Presidente Alejandro Giammattei deberá decidir si lo avala o lo veta, previo a publicarlos en el Diario Oficial.
Estas observaciones y objeciones fueron propuestas por los diputados de Semilla, Samuel Pérez y por los de Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay y Adán Pérez, quienes consideraron que existen violaciones a la propia Constitución Política.
La diputada Gutiérrez Raguay explicó que propuso las objeciones porque el artículo 41 de la Constitución habla de la soberanía, y ese es un aspecto inconstitucional, pues supedita al Organismo Ejecutivo al Legislativo, pues el Ejecutivo tendrá que venir a pedir autorización al Congreso.
Además que tiene la intencionalidad de que esté sujeto el gobierno próximo a tomar al propio Congreso, señaló la diputada Gutiérrez Raguay.
Agregó que en uno de los incisos del presupuesto dice que la Secretaría de Comunicación obliga a que sean los monopolios de los medios, es decir la televisión abierta, con los únicos que se puede cotizar.
También se criticó que los artículos nuevos 117,118 y 119 que son anti técnicos y fomenta la corrupción y el clientelismo político y el presupuesto no fue notoriamente discutido y se evadió la discusión y vedado el uso de la palabra y participación parlamentaria. No se puede permitir el presupuesto y debe de ser archivado, expresó.
Sin embargo, al votar si se aprobaba las objeciones del presupuesto, sólo 16 diputados votaron a favor y 76 en contra.
En el país hay un clamor por que la presidente Giammattei vete el presupuesto el que es calificado por todos como “corrupto” que beneficia a los propios diputados.
Texto: Francisco Javier Hurtarte
#presupuesto2024#metroredes
#CongresoDeLaRepublica www.metroredes.com www.elescuintleco.com