Más de Q24 millones se han llevado bandas de delincuentes por el sistema financiero electrónico en dos bancos, Banrural y G&T Continental reveló hoy el superintendente de bancos, Saulo de León durante una citación que le hizo el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).
El diputado Carlos Barreda dirigió la reunión en las que estuvieron asesores de la Superintendencia de Bancos (SIB), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el director de la DIACO, Vicente Ernesto Chávez y dos usuarios estafados.
No llegaron: mandatario de Banrural Jorge Armas quien envió la excusa para no asistir y Jorge Marroquín del G&T. Ni otros gerentes bancarios.
Si no comparecencia genera preocupación según los analistas por que deberían preocuparse por proteger el dinero que sus usuarios allí tienen depositados y a la fecha no se han preocupado por esta alarmante situación.
Barreda indicó que hay denuncias masivas de la sustracción de dinero y que no deseaba caer en el el delito de pánico financiero pero que las mismas continúan y pidió acciones para proteger el dinero de los Guatemaltecos.
Saulo Méndez encargado de la SIB aseguró que se ha detectado en el sistema bancario vulnerabilidad en el sistema financiero y fraudes en remesas y suplantación de identidad. Esto como resultado de los mecanismos electrónicos viables donde se aprovechan las bandas delincuenciales internacionales, para sustraer el dinero.
Agregó que este no es sólo en Guatemala si no que es un fenómeno mundial y por ello es necesaria una ley en contra de la “superdelincuencia financiera y robo de dispositivos para cometer esos hechos.
Señaló que hay casos de suplantación de identidad cuando le roban sus documentos para estafar.
Se debe proteger a la identidad de las personas, agregó al revelar que hay 321 casos y 223 que son cometidos por canales electrónicos.
Explicó que hay un Conciber (Consejo Nacional de Cibernética) que analiza la ciber seguridad.
Fue allí donde el encargado de la SIB expresó que ya hay denuncias por Q24. 43 millones y lo conocen los fiscales de delitos transnacionales del Ministerio Publico (MP).
Ariel Méndez de la SIB señaló que la ciberdelincuencia no sólo ha atacado a Banrural y al G&T, sino que también a otros bancos.
A la vez de indicar que los delincuentes buscan la debilidad del sistema electrónico financiero y allí atacan.
Ernesto Chávez de la DIACO hizo ver que se investiga los casos y los remite a la SIB, porque no pueden hacer mayor cosa en esos casos.
Méndez de la SIB informó que hay 321 denuncias, 216 en el sistema electrónico por un estimado de Q7. 4 millones y recuperado Q1. 4 millones.
La DIACO ha recibido 147 denuncias en este caso de julio a diciembre, dijo Chávez.
Para el viernes 5 de enero 2024, el GPO, volverá a citar e invitar a la Asociación de Bancos de Guatemala y al Consejo de seguridad cibernético y a la inteligencia estratégica del Estado.
Texto: Francisco Javier Hurtarte
#metroredes#PartidoVoz#Banrutal#bancogyt#ElHeraldo#ElEscuintleco
Www.elmetropolitano.com
Www.elescuintleco.com
Www.Metroredes.com