Legislativo informa a todos los congresistas que Semilla está suspendido provisionalmente; y el jefe de bancada de esa agrupación que gano las elecciones presidenciales con Bernardo Arévalo asegura que no lo están
Como derivado que en la sesión plenaria se diera lectura a la orden del juez 7º Fredy Orellana de la suspensión provisional del partido político Semilla, se desencadenó una serie de respuesta y el parlamentario semillero Samuel Pérez aseguró que no están suspendidos.
Hoy la sesión plenaria sólo tenía el objetivo de dar lectura a la orden del Juez séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y bajo el argumento que no había cuórum finalizó la sesión (69 parlamentarios estaban marcados).
La presidenta del Congreso, Shirley Rivera dijo que se dio lectura de parte del juzgado, pero los periodistas no le dejaron finalizar la frase si Semilla estaba suspendido o no.
“Lo que nos pidió el juez es dar el conocimiento al pleno”. En la resolución del juez Orellana se dijo en la lectura que está en firme la suspensión provisional del movimiento Semilla.
“Con lo de la bancada de Semilla se hace análisis por parte del jurídico (del Congreso). Habrá que ver y seguir conforme a los acuerdos que se tengan”, expresó Rivera.
La reacción del jefe de bancada de Semilla, el diputado Samuel Pérez fue asegurar que no están suspendidos y que es una desesperación por parte del juez Orellana quien insistía en dar un golpe de Estado ya fallido.
A la vez de indicar que todos los diputados de Semilla tienen desde hace tiempo su finiquito, pero al cuestionarlo si lo tienen actualizado de este año, como dijo la presidenta del Congreso fue sincero al decir: “si lo tenemos, pero no todos le puedo asegurar”.
En tanto Shirley Rivera dijo que: “los finiquitos los están dando, no es mala intención en contra de alguien en sí (de pedirles finiquitos a los diputados)… es la población la que quiere saber si lo tienen”.
Según los analistas políticos lo que se busca es que al asumir la Presidencia el domingo 14 Bernardo Arévalo no tenga una bancada oficial en el Congreso mucho menos presidencias de Comisión y así que le sea difícil gobernar con una oposición fuerte en el Legislativo.
Texto: Francisco Javier Hurtarte