El presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reiteró el compromiso con la consolidación de la democracia en Guatemala y que este 14 de enero Bernardo Arévalo asumirá la Presidencia.
Durante su discurso brindado en el Salón de las Américas, el mandatario guatemalteco aseguró que Guatemala siempre ha sido respetuoso del Estado de derecho, la división de poderes y la institucionalidad.
En ese sentido, el presidente Giammattei dijo que se respetan las funciones y las decisiones propias de cada organismo estatal, sin injerencia que implique que una institución deba dejar de cumplir con su propio mandato legal como lo instruye la Constitución Política de la República de Guatemala.
Representante de la unidad
Además, como representante de la unidad nacional y de conformidad con las funciones que le otorga la carta Magna, hizo el llamado todos los sectores políticos, económicos y sociales de Guatemala para mantener un diálogo respetuoso, con pleno apego al orden constitucional vigente y al Estado de derecho, en el marco del proceso de transición.
Guatemala, como un país transparente, que cree en los valores democráticos de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, ha demostrado un compromiso sin precedentes como Estado miembro de esta organización, al participar en diez ocasiones ante el Consejo Permanente.
Aparte, hizo el llamado a todos los Estados miembros que confían en el verdadero significado de la democracia, especialmente en el multilateralismo, a conducirse siempre con respeto a la soberanía de cada uno de los Estados.
Lo anterior en atención a los procesos que son propios de cada nación, y conforme al artículo 2 de la carta de la OEA, consolidando una democracia representativa, pero sobre todo con respeto irrestricto al principio de no intervención.
Principio de alternabilidad
En Presidente de la República también destacó la obligación que tienen las distintas instituciones del Estado de refrendar lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, respetando la democracia y la cohesión social, asegurando el principio de alternabilidad en el poder. “Como Presidente de la República de Guatemala, siempre he estado comprometida con los esfuerzos necesarios para garantizar que en el país prevalezca el derecho constitucional y el Estado de derecho” Enfatizo
Otro de los aspectos mencionados por el presidente Giammattei fue que las actuaciones del Organismo Ejecutivo deben regirse por el principio de independencia de poderes, que le impone límites al ejercicio del cargo ante otros órganos del Estado e instituciones autónomas.
Defender la democracia
El Gobierno de Guatemala no ha claudicado en su lucha por defender la democracia, la soberanía y la identidad nacional, algo de lo que no puedo dejar de sentirme orgulloso, agregó.
De esa cuenta, recalcó que el su gobierno, de manera prudente y por la vía diplomática, ha manifestado su rechazo a las constantes injerencias extranjeras en los asuntos internos del país.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo expresó su especial agradecimiento en nombre del Gobierno y el pueblo guatemalteco, al Consejo Permanente de la OEA; al representante permanente de Antigua y Barbuda, embajador sir Ronald Sanders; al secretario general Luis Almagro y a todos los que han acompañado el proceso electoral, la transición y que estarán presentes en el acto de entrega del poder.
agrego Yo no soy quien juzga los resultados electorales, sino que mi deber es cumplir con la Constitución que demanda que yo no pueda quedarme un segundo más del 14 de enero a cargo del Gobierno.
Por lo anterior, finalizó indicando todos todos los que acompañaron el proceso de transición serán partícipes de que el próximo 14 de enero se entregue el poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.
#Metroredes#CambioMandoPresidencialGT
www.elmetropolitano.com.gt
www.elescuintleco.com
www.metroredes.com