El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, llegó al país en horas de la madrugada de este 14 de enero. A su llegada fue recibido por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Según el mandatario chileno, su visita da fe de la relación existente entre ambas naciones. Además, destaca que el hecho de que hayan arribado varios presidentes a Guatemala da cuenta de que las instituciones funcionan democráticamente.
Las autoridades guatemaltecas han destacado la importancia de fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos. Por ello, la visita de los distintos funcionarios demuestra el compromiso de crear lazos de amistad y cooperación. Lo anterior tiene el objetivo de buscar estrategias que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país.
Amistad y cooperación
La relación entre Guatemala y Chile es estable y sólida. Esto se ha afianzado con visitas presidenciales y suscripción de acuerdos en materia de cooperación. En los años de trato diplomático se ha logrado el intercambio de experiencias en temas importantes para ambas naciones.
Asimismo, asuntos como la seguridad alimentaria y ciudadana se toman en cuenta para el desarrollo de estrategias de interés binacional. Además, han trabajado en conjunto diferentes acciones encaminadas a fomentar la productividad en el sector agrícola y ganadero, prevención de desastres y desarrollo social, entre otros.
Autoridades de relaciones exteriores detallan que la fecha más antigua de la que se tiene registro para el inicio de las relaciones diplomáticas se remonta a 1830. En esa fecha el Gobierno chileno designó a Joaquín Campino para atender los asuntos ante los Gobiernos de México y Guatemala.
El Gobierno chileno señala que Guatemala es un país creciente e importante para la región. Además, comparte posiciones comunes con esa nación, con lo que se da paso a un interesante campo de trabajo conjunto con el ámbito multilateral.
Texto Yuliza Muñoz