Tras una larga jornada en el Palacio Legislativo, se eligió al diputado de Semilla, Samuel Pérez como presidente de ese Organismo de Estado.
Esta elección es la primera vez que se da de forma exageradamente larga en la historia de los cerca de 40 años democráticos, ya que inició a las 09 horas y finalizó a las 22 horas
Al final, en el Congreso se eligió a una Junta Directiva que quedó conformada así:
Samuel Pérez – Semilla (presidente), Adim Maldonado – UNE (vicepresidente 1), César Amezquita – VIVA (vicepresidente 2), Nery Rodas – CABAL (vicepresidente 3), Andrea Villagrán – Semilla (secretaria 1), Raúl Solórzano – UNE (secretario 2), Roberto Dávila – BIEN (secretario 3), Juan Carlos Rivera – VICTORIA (secretario 4) y Sonia Gutiérrez – WINAQ (secretaria 5)
Para eso se tuvo que aprobar cinco Acuerdos Legislativos, el 4, eliminó el uno, ya que no le permitía a Semilla, ser bancada, declaraba independientes a los diputados de la UNE, Adim Maldonado e Inés Castillo y, a Julio Héctor Estrada, de CABAL, ser juramentado como presidente.
Poco a poco, el ex oficialismo perdió fuerza
Además que se registraron incidentes ya que muchos diputados estaban en contra de una comisión de revisión de credenciales, que fue nombrada conforme a los jefes de bloque de la IX Legislatura, sin tomar en cuenta a Semilla.
Al malestar se sumó el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), ya que esa comisión podía o no darles posesión a ellos que se conformaron como bancada de VOS.
Varios diputados en ese momento se fueron al salón donde estaba la comisión de revisión de credenciales que presidia Javier Hernández y como no quisieron abrir la puerta, la derivaron y entraron dando gritos.
El oficialismo siguió perdiendo fuerza, cuando verificaron que la diputada Sandra Jovel no iba a ser electa como presidenta del Congreso. Ella alcanzó 75 votos cuando la propusieron como candidata.
Y al final, la presidenta hasta ese momento que era del oficialismo y sus aliados ya no pudieron detener la avalancha de diputados que ahora se proclaman como victoriosos.
También en un momento el hemiciclo parlamentario se convirtió en un mercado mientras Joel Martínez, quien dirigía la primera sesión con los nuevos legisladores. Todos pidiendo la palabra.
Hay una santa inquisición, decía la diputada Evelyn Morataya mientras aprovechó hacer uso de la palabra y así pasó el tiempo, hasta dar las 22 horas, cuando todos volvieron a la alegría con la victoria de Pérez, quien por la premura del tiempo ya no ofreció declaraciones a los periodistas del Legislativo.
Texto: Francisco Javier Hurtarte
#transmisióndemandogt#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com
Post Views: 84