Uno de los temas tratados por la vicepresidenta Karin Herrera durante la presentación del Plan de Gobierno 2024-2028 fue la reducción de la brecha digital.
De acuerdo con la información, la brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre grupos sociales. Estos grupos se suelen determinar con base en criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales.
En Guatemala, uno de los principales factores asociados a este fenómeno es el socioeconómico. Además, impide que niños y jóvenes reciban una educación de calidad, debido a las barreras latentes por la falta de internet y dispositivos tecnológicos.
Brecha digital en la pandemia
En este sentido, la vicepresidenta Karin Herrera dijo: que “Con relación a la reducción de la brecha digital, nosotros contamos con un plan de creación, un plan nacional de conectividad.”
Esto es fundamental en todo el país. Por ejemplo, lo que vivimos en temporada de pandemia afectó al sector educativo.
En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, la brecha digital hizo evidentes sus efectos, especialmente en alumnos que por carecer de internet y herramientas estuvieron limitados a la información y conocimiento educativo.
De esta manera, el dúo presidencial comunicó sobre las intenciones de abordar de una manera integral este reto. Esto con el fin de abordar el reto con un proceso sostenible que considere los cambios de la tecnología. Se tiene como prioridad atender y resolver oportunamente la gestión a favor de los guatemaltecos.
Texto: Jenny Herrera
www.metroredes.com www.elescuintleco.com