Ante la fragilidad del Estado democrático guatemalteco, se reconoció la esperanza generada por la toma de posesión del nuevo gobierno. Por ello, la Conferencia Episcopal de Guatemala CEG reconoció la importancia de la participación popular y del apoyo sostenido de la comunidad internacional, tal y como se tuvo para la asunción de las nuevas autoridades del poder Ejecutivo.
Sin embargo, los retos son grandes y la esperanza de la población evidencia un interés y clamor por que el cambio ocurra.
Monseñor Hugo Palma estuvo a cargo de leer el comunicado conjunto de la CEG. En el documento se hizo un llamado a los poderes del Estado a trabajar con transparencia.
En el caso del Ejecutivo, se instó a que se prioricen las necesidades del país, como por ejemplo en la red vial, seguridad, educación, salud, lucha contra la desnutrición, promoción de la igualdad y mejoras laborales que reduzcan la migración.
Y, por supuesto, la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y no solo en las instancias estatales.
Reconocimiento de la
defensa a la democracia
La CEG hizo un reconocimiento a los pueblos originarios por la defensa mostrada a favor de la democracia.
“Es muy claro que la actividad de los pueblos originarios, de sus autoridades ancestrales, de su capacidad de presionar han sido fundamentales para que lleguemos a que no se rompiera el orden constitucional, que mucha gente buscaba hacerlo, mucha gente que estaba en posición de poder.
En este punto, se instó a los diferentes actores a superar las diferencias a través del diálogo, el consenso y la tolerancia. Sobre todo, que se detenga la guerra legal que instrumentaliza la ley por intereses particulares” expresó Monseñor Gonzalo de Villa
Lucha contra la corrupción
En concordancia con las intenciones del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, la CEG llamó a luchar contra la corrupción sentando las bases desde la transparencia.
Además, que se sigan de forma adecuada los procedimientos para la designación de funcionarios.
En cuanto al Congreso de la República, la CEG insta a responder a las necesidades del pueblo. Por ejemplo, que convoque a tiempo a la comisión de postulación para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y las cortes de apelaciones.
Asimismo, que el Colegio de Abogados supere su silencio y se pronuncie en aspectos clave en los que tiene peso, como la designación de magistrados, fiscal general y comisiones de postulación.
En cuanto a la fiscal general, Consuelo Porras, monseñor Gonzalo de Villa dijo que “Por una parte, que no quiera renunciar tiene una lectura positiva, en el sentido que fue electa para este período. Es mucha verdad también que cuando vamos a escrutar cómo fue reelecta ahí también hay mucha tela que cortar. Sí hubo manipuleos evidentes para que ella pudiera ser reelecta”
Por otro lado, “ también las actuaciones del Ministerio Público de junio, desde la primera vuelta (electoral) para acá, han sido muy lamentables; y de eso, creo, la gente en Guatemala es muy consciente. La figura de la fiscal está muy marcada, muy gastada” enfatizó
Para finalizar, monseñor indicó que la CEG estará a la espera del llamado hecho por el presidente Arévalo a la fiscal general para el próximo Consejo de Ministros y que si renunciara la jefa del Ministerio Público, se elija entre los demás aspirantes de la terna en la que ella fue reelecta
Post Views: 85