Como parte de la transparencia que impulsa el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica, resaltó que durante su gestión las puertas de esta entidad estarán abiertas a la ciudadanía.
“Desde la Secretaría General de la Presidencia y de las instituciones que dependen del Organismo Ejecutivo, las puertas serán abiertas para la ciudadanía, ya que ellos (los ciudadanos) son los que realmente nos tienen acá” expresó Geraldo Guerrero
El funcionario resaltó que esta apertura se brindó desde el 15 enero y continuará por parte de todas las instituciones del Ejecutivo.
Retiran vallas
El secretario general de la Presidencia también recordó que desde el 15 de enero se retiraron varias vallas que estaban colocadas en los alrededores de Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial.
“Pasamos alrededor de ocho años con vallas como si estuviésemos en prisión. Donde los organismos de la administración pública parecieran ser que no eran para el pueblo, y eso cambió desde el 15 de enero” indicó
Resaltó que desde esta secretaría, como las demás instituciones que dependen del Organismo Ejecutivo, las puertas serán abiertas para la ciudadanía.
Sobre la Secretaría
La Secretaría General de la Presidencia de la República es una institución que no tiene bajo su responsabilidad el manejo de recursos para ejecución de obras y proyectos. En cambio, únicamente tiene un presupuesto asignado para su funcionamiento.
El artículo 2 del Reglamento Orgánico Interno de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Acuerdo Gubernativo Número 80-2020, que hace referencia a la naturaleza de la entidad, señala:
La Secretaría General de la Presidencia de la República es el órgano responsable del apoyo jurídico y administrativo de carácter constante e inmediato del Presidente de la República.
Es la institución pública que vela por la legalidad, seguridad y certeza jurídica en el accionar del Presidente de la República. Para ello, tramita de manera constante, oportuna, eficiente y eficaz los asuntos de su gobierno.
Texto: Brenda Larios