Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a diputados de la bancada Vamos, con el cual se le ordena a la Junta Directiva del Congreso de la República abstenerse de emitir un acuerdo legislativo que pretenda constituir como bloque legislativo a los diputados electos que fueron declarados como independientes.
La alta corte rechazó en definitiva el amparo promovido por el diputado Samuel Pérez, quien buscaba restituir el estatus de los diputados de esa agrupación política, actualmente declarados como independientes.
En la condición en que se encuentran los diputados de Semilla no podrán aspirar a puestos en la Junta Directiva, comisiones de trabajo o instancias de jefes de bloque, según lo establecido por el máximo tribunal.
La CC amparó a los diputados de Vamos e instó a abstenerse a la actual junta directiva del Congreso, de aprobar y emitir acuerdos legislativos que distribuyan las Comisiones de Trabajo y nombren a diputados independientes como presidentes de las mismas.
A pesar de los esfuerzos realizados por los parlamentarios de Semilla para recuperar su figura legal como bloque, hasta el momento los magistrados de la CC le han cerrado la puerta y les han dado la razón a los diputados del partido del gobierno de Giammattei, Vamos.
La suspensión temporal de Semilla por parte del Juzgado Séptimo Penal del juez Fredy Orellana, se debe a un proceso que involucra supuestos actos de corrupción en la constitución del partido, lo que ha generado este impedimento legal para los diputados oficialistas, quienes se ven limitados en sus aspiraciones dentro del Congreso al no tener acceso a cargos de relevancia como independientes.
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt