El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el quinto viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, se reunieron virtualmente con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar temas de seguridad que son de interés para ambas naciones.
En el encuentro virtual, el ministro Francisco Jiménez y su viceministro Werner Ovalle dialogaron con Mayorkas sobre la cooperación internacional, seguridad en las fronteras, derechos humanos y migración.
Guatemala y Estados Unidos han trabajado constantemente como aliados para abordar desafíos en la región.
Guatemala como aliado clave
Alejandro Mayorkas, a través de sus redes sociales, destacó la importancia estratégica de Guatemala en la lucha regional contra problemas como el tráfico de personas, el narcotráfico, la migración irregular, la corrupción y la seguridad portuaria.
“Guatemala es un socio clave en nuestra batalla regional. Tuve una excelente reunión con el nuevo ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, de Guatemala, sobre nuestro trabajo conjunto en estos esfuerzos.
En respuesta, el ministro Francisco Jiménez utilizó sus redes sociales para reafirmar el compromiso de Guatemala en esta alianza estratégica” expresó el funcionario estadounidense
Reitero nuestro compromiso de continuar trabajando juntos contra los riesgos y amenazas que afectan a nuestra región. Estaremos preparados para su visita en un futuro próximo.
Esta declaración resalta el enfoque firme del país centroamericano en abordar los desafíos comunes.
Diálogo fructífero
Durante la reunión virtual, ambos líderes en seguridad discutieron detalladamente estrategias para fortalecer la cooperación bilateral. Además, el respeto a los derechos humanos fue un tema central en el diálogo. Ambos países reafirmaron su compromiso con el pleno respeto de los derechos fundamentales, promoviendo sociedades más justas e inclusivas.
Con los mensajes de los funcionarios se evidencia que las redes sociales se han convertido en un medio clave para destacar la importancia de estos encuentros. Asimismo, son un canal para evidenciar la renovación del compromiso entre naciones en la búsqueda de soluciones. En este caso, a los desafíos a nivel regional en seguridad.
También se observa la cercanía de las autoridades estadounidenses con las nuevas autoridades guatemaltecas, con la llegada del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera al Ejecutivo. Esto debido al enfoque anticorrupción y la voluntad de abordar los problemas que afectan a la población para que Guatemala avance.
Texto: Lincy Rodríguez
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com