Con dos Puntos Resolutivos y la confirmación de los diputados que presidirán las comisiones de trabajo finalizó hoy la sesión plenaria del Congreso.
Es decir que durante el mes de enero, las comisiones de trabajo no iniciaron su labor, sino que es hasta en este mes de febrero que podrán reunirse y analizar las iniciativas de ley.
Llamó la atención que las bancadas de VAMOS y Unionistas no han dado a conocer los nombres de los diputados que van a presidir las comisiones que les asignaron.
El parlamentario Alan Rodríguez, expuso que el argumento es que la Junta Directiva del Legislativo les tiene quedar más comisiones de trabajo.
Hoy la UNE dio a conocer que el diputado José Adolfo Quezada será quien presidirá la comisión de Derechos Humanos, misma que integran un parlamentario de cada bancada.
Entre las comisiones de trabajo importantes se menciona que la de Educación, Ciencia y Tecnología, la presidirá el diputado Mario Velásquez, de CABAL; la de Asuntos Municipales, Esduin Javier Javier (3 kiebres) de CAMBIO.
La de Previsión Social, Cristian Álvarez, de CREO; Asuntos Electorales, Juan Ignacio Quezada de la UNE; de Trabajo, Sonia Gutiérrez Raguay de WINAQ; Gobernación, Julio Marroquín de la UNE; Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, Jeovanni Domínguez, de VIVA; Salud, la diputada Evelyn Morataya, de VIVA y la de Energía y Minas, Orlando Blanco de VOS.
Cartas de amor
Y como diría el ex presidente del Congreso, Mario Taracena, los Puntos Resolutivos son cartas de amor. Y hoy el Congreso aprobó dos. Una será enviada a la ministra de Educación, Anabella Giracca, para que anule el contrato del Seguro Escolar para los niños, pues dijeron que es una estafa por Q800 millones.
El otro punto resolutivo es relacionado a la libertad por la democracia en Venezuela, ya que no se le permitió participar a la candidata a la presidencia, María Corina Machado.
Un rechazo a una Carta de amor Y como en el noviazgo hay rechazos. Igual ocurrió con una carta de amor (Punto Resolutivo) solicitado por el diputado de VALOR, Elmer Palencia pidiendo que se le amonestara al actual Ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura por un contrato que firmó en relación a un seguro de vehículos en el INDE por más de Q105millones.
Sin embargo, al momento del voto sólo 42 votos se obtuvieron. Palencia reclamó por lo mismo y acusó a los diputados de Semilla (independientes) de no dejar que se fiscalice a los ministros actuales.
La diputada Victoria Palala en defensa del grupo de diputados señalados por Palencia dijo que había parlamentarios en el Hemiciclo que fueron responsables del saqueo que se cometió durante cuatro años. Al final se rompió el cuórum.
Texto Francisco Javier Hurtarte
#CongresoDeLaRepublicagt www.metroredes.com www.elescuintleco.com