La atención de comunidades lejanas en materia educativa es uno de los propósitos de la administración del presidente Bernardo Arévalo. Uno de los puntos primordiales es el remozamiento y recuperación de establecimientos educativos públicos.
En tal sentido, el mandatario lideró este día la inauguración de los trabajos de remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Naxombal y Anexo, en Tamahú, Alta Verapaz.
Al saludar a las autoridades y comunidad educativa de Naxombal, dijo que el inicio de los trabajos no se dio por casualidad en esa comunidad.
Ahí, dijo junto a la ministra de Educación, Anabella Giracca, que habían seleccionado ese espacio por ser representativo de todas las comunidades del país.
El presidente Arévalo enfatizó que se debe priorizar la infraestructura del país, lo cual incluye el remozamiento de las escuelas. Manifestó que en esta escuela están representadas todas las escuelas de Guatemala.
La educación importa
“La educación importa, porque cada niño y niña importa, porque el país tiene una deuda con toda la población. Durante mucho tiempo no se ha invertido de la misma manera para llevar el desarrollo a todas las comunidades del país” expresó Bernardo Arévalo
Agregó que no resolverán todos los problemas de Guatemala, debido a que algunos llevan cientos años y se necesita invertir mucho dinero; sin embargo, enfatizó que juntos padres de familia, personal docente y Ministerio de Educación harán la diferencia.
Trabajo conjunto
El mandatario detalla que el Ministerio de Educación ya tiene listos los fondos para enviarlos a la escuela, para que junto a la Organización de Padres de Familia empiece el remozamiento.
El mandatario indicó que en tres meses acudirán a dicho establecimiento junto a la Ministra de Educación para verificar si el remozamiento se llevó a cabo de forma conjunta.
Arévalo también enfatizó en el papel de las organizaciones de los padres de familia, instituciones y cooperantes.
Respecto del trabajo en equipo, agregó “Es en las escuelas donde se juega el futuro de los niños, y es en la educación de los niños donde se juega el futuro del país”
Y remarcó Arévalo “Por eso la educación importa, porque cada niño, cada niña importa, e importa si vive en la capital o en la aldea Naxombal. Porque este país tiene una deuda con toda su población. Durante mucho tiempo no hemos invertido de la misma manera para llevar el desarrollo con equidad y con justicia”
Solución de problemas
Durante su alocución, el gobernante recordó que no vamos a resolver todos los problemas, porque tenemos problemas de cientos de años. Estos cuestan muchísimo dinero.
Asimismo, dijo que con sentido de justicia se dará lo que cada escuela necesite, y que juntos Gobierno, comunidades, maestros y padres de familia harán la diferencia.
Finalmente, Arévalo dijo que, según la ministra de Educación, serán atendidas 4 mil escuelas en tres meses y 10 mil en un año.
#metroredes#bernardoarevalo#Educacion#Tamahu www.metroredes.com www.elescuintleco.com