El presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera participan este sábado en el aniversario de la Batalla de La Arada y el Día de las Fuerzas de Tierra.
En su discurso, el mandatario resaltó la labor de las fuerzas castrenses en la defensa del territorio.
“Nuestra identidad nacional tiene su origen también en la fundación de la fuerza de tierra. Las botas sobre el terreno son el factor determinante en la defensa de un territorio” expresó Arévalo.
Asimismo, expresó su felicitación a las Fuerzas de Tierra por su aniversario, que se conmemora cada 2 de febrero.
Dicha actividad se realiza en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Agradecimiento
El jefe del Estado Mayor General de Brigada Carlos Antonio Medina Juárez resaltó que las Fuerzas de Tierra están conformada por unidades de combate y apoyo en el país.
En esta fecha se conmemoran 173 años de esa Batalla de La Arada, donde se obtuvo la primera victoria de las Fuerzas en Tierra de Guatemala.
Resaltó que esta unidad del Ejército de Guatemala actualmente protege las zonas fronterizas, da apoyo en las fuerzas de paz y en eventos de atención de la población cuando es afectada por fenómenos naturales.
Las Fuerzas de Tierra interactúa con los guatemaltecos por eso, reafirmamos nuestro compromiso para proteger a la población.
Además se busca la modernización del armamento, equipo técnico y personal de las fuerzas castrenses del país.
También resaltó que durante esta administración se impulsará la equidad de género en el Ejército de Guatemala.
Sobre el aniversario
La Batalla de La Arada se libró el 2 de febrero de 1851 cerca de la ciudad de Chiquimula, Guatemala. El enfrentamiento fue entre las fuerzas de Guatemala y un Ejército aliado de Honduras y El Salvador.
Además, la batalla formó parte de la guerra entre el gobierno conservador de Guatemala y la coalición liberal de El Salvador y Honduras. Esta fue la amenaza más patente para Guatemala de perder su soberanía como república.
Esta batalla significó la hegemonía de Guatemala en Centroamérica, y aseguró el clima para una época de restauración, seguridad y bonanza económica. También significó el punto de inicio del gobierno vitalicio de Rafael Carrera
Texto: Brenda Larios