En el departamento de Alta Verapaz, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con 500 campesinos con el propósito de generar propuestas de gobernabilidad, centradas en la situación agraria, el desarrollo rural y la economía campesina.
Los pueblos expresaron su gratitud a este Gobierno por el apoyo brindado desde el inicio de su mandato, reconociendo el cambio en la actitud gubernamental hacia sus necesidades.
Los representantes de la Unión Verapacense y Organizaciones Campesinas (UVOC) destacaron que las luchas de las organizaciones campesinas son fundamentales para la democracia. Tal y como se vivió en 2023 y principios de 2024 antes de la toma de posesión del binomio presidencial.
Por ello, subrayaron la importancia de ser escuchados y tomados en cuenta. De hecho, este no es el primer acercamiento del binomio presidencial con los pueblos originarios, desde la madrugada del 15 de enero, el día de la toma de posesión del cargo, se acercó con los pueblos que se encontraban apostados frente a la sede del Ministerio Público, en la zona 1 capitalina. Posteriormente, tuvo participación en una ceremonia maya. Además del acercamiento del mandatario con autoridades ancestrales de Sololá.
Este día, las organizaciones campesinas altaverapacenses presentaron al mandatario cinco propuestas. En ellas se enfatiza la falta de inversión en el campo, escasez de acceso a la tierra y la ausencia de programas específicos para el desarrollo rural.
Compromiso del Presidente
El presidente Arévalo dijo durante el evento que todos merecen las mismas oportunidades y que la igualdad solo puede lograrse mediante la participación en las decisiones que les afectan. Asimismo, abordó la importancia del diálogo y la escucha activa como pilares fundamentales de su gobierno.
El mandatario destacó el compromiso de su gobierno con la inclusión y la transparencia, señalando que las propuestas de los pueblos serán tomadas en cuenta y que se trabajará en conjunto para abordar los problemas que aquejan a las comunidades rurales.
Reconocimientos especiales
Durante la actividad, se hicieron reconocimientos especiales, incluyendo uno otorgado por mujeres tejedoras y otro de parte de la juventud representada por la UVOC. Con ello se destacó el cambio positivo que está experimentando Guatemala bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.
El Presidente resaltó que la primavera de cambios se construye juntos, con la fuerza de la esperanza y la confianza en un futuro mejor para todos los guatemaltecos.
Este encuentro demuestra el compromiso del gobierno con el abordaje de las necesidades de las comunidades rurales. Además de su determinación de trabajar en colaboración para construir un país más justo y equitativo.
Texto: Lincy Rodríguez