Tras 25 años de funcionamiento en el país con el 80% de producción nacional de petróleo con una producción aproximadamente anual de 2 millones de barriles, el ministro de energía y minas Víctor Hugo Ventura, anuncia el cierre de operaciones de la empresa Perenco, que opera en Petén.
El jefe de la cartera de minas señaló que no se estará dando ninguna prórroga y que el contrato con esta empresa vence el 12 de agosto del próximo año, pero ya se inició con el cierre de pozos, aunque de los 59 todavía están en funcionamiento 46, según lo expresara el año pasado Ludovic Malcoste, gerente general de esa compañía.
Según se conoció el contrato 2-85 entró en vigencia en 1985 con un plazo de 25 años, posteriormente cuando se creó Fonpetrol, se estableció que los contratos vigentes se podían ampliar por 15 años más, por lo que nueva fecha de vencimiento es el 12 de agosto del 2025.
La producción acumulada del contrato 2-85 desde la llegada de Perenco, ha sido de 93 millones de barriles de crudo, con una inversión acumulada de Q11 mil 500 millones, según la compañía, y los ingresos acumulados para el Estado por concepto de regalías sumarían Q13 mil millones.
El ministro Ventura expresó que el cierre se hará ordenado y por pasos, la compañía de exploración y producción en mención opera en el país desde 2001 produciendo crudo del campo Xan, que es un área protegida de Petén.
El funcionario explicó que sería de forma ordenada con una mesa de trabajo con CONAP, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y con todas las instituciones del área de energía, para el cierre en agosto, la información la dio a conocer durante una citación con la bancada VOS.
#metroredes www.metropolitano.com.gt www.metroredes.com