Personal del Centro de Atención Permanente (CAP), de Cuyotenango, Suchitepéquez, trabajan en la información y orientación de medidas sanitarias a la población.
En ese sentido, se realizan visitas en mercados, con vendedores de comida, directores y maestros de establecimientos educativos, sobre todo con relación a la manipulación de alimentos.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que estas acciones se fortalecen ante los casos de la enfermedad neurológica aguda.
Rodolfo Cifuentes, trabajador social y coordinador del área de comunicación y educación del CAP, dio a conocer que desde el inicio de la alerta, se dirigieron a diferentes comunidades para brindarles información sobre higiene, uso de mascarilla, manipulación de alimentos.
Detalles
Cifuentes dijo que la coordinación se realiza entre varias instituciones de emergencia, ya que se tiene planificado desinfectar los centros de comercio y los establecimientos educativos.
Las autoridades indican que las recomendaciones que se brinda es que se laven las manos, el uso de gel antibacterial y, sobre todo, que cocinen bien los alimentos, específicamente todo lo que tenga que ver con carnes, mariscos, que los laven bien y que los cocinen a la perfección”, detalló el educador.
También reiteró el llamado a no comer alimentos crudos, ni a medio cocer. Otro dato importante es que la población no se automedique, sino, por el contrario, que acuda a los Centros y Puestos de Salud, o bien, a los hospitales de la red de servicios del MSPAS.
Reglas de oro
Las recomendaciones para evitar cualquier infección intestinal y otras enfermedades, son:
Al comprar alimentos, elige los que se ven frescos y limpios. Los alimentos crudos como frutas y verduras, lávalos con agua y cloro.
Hierve el agua que sirve para tomar y preparar los alimentos.
Lávate las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o letrina y cambiar pañales.
Evita el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos.
Asegúrate que los alimentos estén bien cocidos. El pollo, carnes, mariscos y leche puedan estar contaminados, por lo que debes cocinarlos bien.
Sirve y consume los alimentos inmediatamente después de haberlos cocido.
Guarda bien los alimentos que sobren o refrigéralos.
Lava los utensilios de la cocina y desinfecta con cloro todas las superficies.
Mantén los alimentos bien tapados fuera del alcance de mascotas, cucarachas, ratas y otros animales.
Antes de comer los alimentos caliéntalos bien.
#metroredes#Salud#Cuyotenango