Con un fondo de pensión y 128 votos a favor, queda aprobado el Decreto 02-2024 Ley de tarjetas de crédito, que se espera que beneficie a la población guatemalteca y contiene 166 artículos.
Este Decreto fue aprobado con 128 diputados a favor. Eso sí, en un momento estuvo a punto de ser detenida la iniciativa por la aprobación del artículo 34, pues se pretendía que los intereses no pasaran del 3%, pero provocaba inconstitucionalidades, se dijo.
Esta ley le permitirá a las cooperativas extender tarjetas de crédito y según se dijo, permitirá el cobro de las mismas con intereses más bajos.
Esta ley también permitirá que no se den más abusos por parte de las entidades bancarias al cobrar grandes intereses a los tarjetahabientes.
Además que no se puedan cobrar intereses sobre intereses y que no se puedan capitalizar esos intereses, como lo hacen actualmente los bancos.
El diputado Luis Contreras explicó que las enmiendas propuestas no son inconstitucionales, como por ejemplo, cuando se pase del 150% de intereses de deuda, el banco debe de llamarlo a firmar un convenio y no sobre los intereses que se cobran.
Las enmiendas que se presentaron provocaron que el presidente del Congreso, Nery Ramos, pidiera una reunión con los jefes de bloque en medio del hemiciclo parlamentario para ponerse de acuerdo y aprobar las que fueron más convenientes.
Otra iniciativa presentada
A favor de los precios bajos
Hoy el diputado Manuel Archila informó que presentó a Dirección Legislativa una iniciativa número 6336 firmada por él que pertenece a CABAL, Karina Paz – VOS – y Cristian Álvarez –CREO.
Esta iniciativa dispone aprobar ley de ahorro y Salud que se refiere a bajar los precios de las medicinas.
También podría ayudar a los bolsillos de todos guatemaltecos ya que los precios de los medicamentos en estos momentos en el país, son los más altos de América.
Texto: Francisco Hurtarte
#metroredes www.metroredes.com www.elescuintleco.com www.elmetropolitano.com.gt