En un esfuerzo conjunto por promover la innovación en el sector agropecuario guatemalteco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) organizó el Taller vivencial establecimientos de cultivos de bambú, corte y tratamiento de varas, y su utilización en construcciones pecuarias, dirigido a 50 personas.
El taller contó con la participación de técnicos y profesionales procedentes de diversos ámbitos, tales como agricultores, comerciantes, artesanos, constructores y empresarios independientes. Esta diversidad de perfiles enriqueció la experiencia formativa al integrar diferentes perspectivas dentro de la agrocadena del bambú.
Durante el taller, los técnicos del MAGA compartieron sus conocimientos sobre el cultivo, variedades y cosecha del bambú, así como los sistemas de tratamiento y curado de las cañas. Además, se impartieron técnicas de corte, tallado y ensamble de piezas para la elaboración de estructuras agropecuarias.
Una parte importante fue la práctica de campo, en la que los participantes construyeron un módulo de aprisco en la finca San Julián, ubicada en el municipio de Patulul, Suchitepéquez.
Alianza intersectorial
Este curso, con el respaldo de la Asociación Nacional de Bambú, destacó por su enfoque colaborativo, siendo parte de una alianza entre:
MAGA
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Misión Técnica de Taiwán
Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap)
Agropecuaria Atitlán
Como resultado de esta colaboración, el Intecap desarrolló una base curricular que permitirá a los participantes obtener una certificación en los temas impartidos por los técnicos del Departamento de Cultivos Agroindustrializables, de la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del MAGA.
Esta iniciativa no solo fortalece las capacidades de los participantes, sino que también sienta las bases para futuras acciones de desarrollo en el sector agropecuario.
Texto: Lincy Rodríguez
#metroredes#elagrochapin