El Congreso de la República cerro la noche del martes su jornada legislativa con la aprobación de dos decretos importantes: el 4-2024 de reforma a la Ley del Sistema Alba-Kenneth y de Búsqueda inmediata de Mujeres Desaparecidas, y el 5-2024 a Ley que Regula el Trasplante de Órganos y Tejidos de Células Humanos.
Con las reformas a la Ley Alba-Kenneth, aprobadas con 141 votos, se podrá agilizar la búsqueda de niños y mujeres desaparecidos, mediante la divulgación de sus fotografías e información mediante alertas en telefonía móvil, emisiones de radio o cello broadcast y redes sociales. Los mensajes serán gratuitos y llegarán a los usuarios por medio de una alerta especial.
También fue aprobada la Ley que Regula el Trasplante de Órganos y Tejidos de Células Humanos, tras 16 años de trámites y procesos en el Congreso.
Este nuevo decreto, aprobado con 135 votos, establece el marco regulatorio para promover el trasplante de órganos y cerrarle la puerta al tráfico de estos, penando esta práctica con hasta 20 años de cárcel.
Asimismo, crea la Dirección de Trasplantes a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y promueve la educación para la donación voluntaria.
El proyecto fue asesorado por la fundación DONARE, a quienes los diputados agradecieron su perseverancia, porque les llevó más de una década lograr que el Congreso lo aprobara.
Además de las leyes aprobadas, avanzaron en su segundo debate las iniciativas de ley de promoción y alimentación saludable y la ley de teletrabajo. Se espera que para el jueves sean aprobadas en su tercer debate.
Nery Ramos, presidente del Congreso, agradeció el trabajo intenso que tuvieron los diputados durante la sesión plenaria y resaltó la importancia social de las dos leyes aprobadas.
#CongresoGT#metroredes #congresorepublicagt www.metroredes.com